ACN
Será a partir de ahora cuando los partidos trabajen internamente en definir las posibilidades de esta "corrección", ya que ambas fuerzas políticas han fijado la "segunda o tercera" semana de septiembre como fecha límite para cerrar un acuerdo en torno al nuevo sistema electoral, según explicaron al término del encuentro bilateral los representantes de CC, Antonio Castro, y PSC, Francisco Hernández Spínola y José Alcaraz.
Esta lista estaría compuesta por un número impar de diputados, aún por determinar (el PSC proponía 10), estaría incluida en la misma papeleta que la lista de cada isla -de forma que no se podría optar por una fuerza diferente en cada caso- y "los partidos políticos deberán garantizar que los territorios estén representados en ella", según aseguró Castro, aunque los socialistas no entienden esta premisa de forma tan tajante.
Ambas partes calificaron la reunión como positiva, ya que se lograron varios puntos de encuentro y que ambas formaciones cedieron parte de sus pretensiones. Así, los socialistas se congratularon de que CC ha dado un giro hacia "nuestras pretensiones principales, que eran modificar el sistema electoral -que es un proceso irreversible-, crear una circunscripción autonómica y rebajar las barreras electorales". A pesar de esto, ambas partes explicaron que no llegaron en el día de ayer a un consenso sobre los detalles exactos de estos dos últimos puntos, que Spínola reconoció como "los elementos centrales".
En este sentido, las diferencias se mantienen sobre el porcentaje de la rebaja de los topes electorales, que el PSC quiere en bajar del 6% al 3% de los votos autonómicos y del 30% al 20% de los votos insulares como requisitos indispensables para obtener representación parlamentaria. Mientras, CC ofreció ayer llegar al 5% y al 25%, respectivamente, lo que los socialistas consideran que "no garantiza suficientemente la democratización del parlamento, pues seguiría dificultando la entrada de otras fuerzas políticas de menor calado".
En cuanto a la lista autonómica, mientras que los socialistas se dan por satisfechos con que CC se la plantee, Castro anteponía condicionales a todas las referencias al respecto. En este aspecto, el PSC rebaja sus pretensiones al estar dispuesto a renunciar a que sea "una lista autonómica pura y dura -sin atenuantes- compuesta por diez diputados".
En resumidas cuentas, las condiciones pactadas ayer son que con el nuevo sistema ninguna isla perderá diputados con respecto a los que tienen actualmente; que el incremento de parlamentarios -"si lo hay"- será en un número impar y a costa de la nueva circunscripción autonómica; que se implantará una papeleta única, de tal forma que se vote conjuntamente a los representantes insulares y regionales, que deberán ser, en todo caso, del mismo partido; que el sistema electoral formará parte del texto articulado del cuerpo normativo del Estatuto de Autonomía de Canarias, una vez reformado, saliendo de esta forma de su actual ubicación como disposición transitoria; que dicha lista autonómica deberá estar "atenuada" para garantizar la representación poblacional, aunque no sea éste necesariamente el único criterio para elegir sus componentes, según los socialistas; que es necesario buscar el consenso, para lo cual a los próximos encuentros se invitará a representantes de los otros dos grupos parlamentarios, queno fueron convocados (Partido Popular y Partido de Independientes de Lanzarote)y que se debe zanjar la cuestión en las primeras dos o tres semanas de septiembre.