La primera reunión de las comisiones negociadoras de PP y CC ha servidopara restablecer "un clima de confianza y entendimiento" entre ambas formaciones políticas para alcanzar un pacto de gobierno en Canarias desde el compromiso de la "unidad de acción" y con el propósito de que dure en el tiempo, sin estar sometido a los posibles "vaivenes" de las elecciones generales.
Así lo indicaron al término del encuentro, celebrada en Santa Cruz de Tenerife y que se prolongó algo más de dos horas, los portavoces de las comisiones negociadoras de ambos partidos, José Miguel Barragán (CC) y Larry Álvarez (PP). Las conversaciones se reanudarán mañana en Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 11.00 horas.
El encuentrosirvió para fijar el calendario y metodología de trabajo que mantendrán en los próximos diez días o quince días ambos partidos para intentar alcanzar ese acuerdo de gobierno, en el que se quedará para la última reunión el reparto de los departamentos autonómicos y el organigrama, o los puestos en las principales instituciones, sobre el que ambos portavoces no quisieron pronunciarse. Sólo se limitaron a recordar lo ya fijado de que la Presidencia del Gobierno recaerá en el candidato de CC, Paulino Rivero, y la Vicepresidencia corresponderá a un dirigente del PP de Gran Canaria.
Ni si quiera se ha abordado quien ostentará la Presidencia del Parlamento ?cargo que se especula puede ser asumido por el diputado electo de CC por La Palma, AntonioCastro- cuestión que tendrán que dilucidar antes del próximo lunes, día en el que se celebrará la sesión constitutiva de la Cámara regional. Al respecto, Barragán apuntó que CC tratará este asunto en la comisión permanente que tiene previsto celebrar este sábado, y consideró que lo más conveniente sería que la Mesa la Cámara esté integrada por dos miembros del PSOE, dos de CC y uno del PP.
"EXPLORAR VÍAS" SOBRE EL ESTATUTO
Tampoco se analizó, sino de manera "colateral", la situación de la reforma del Estatuto de Autonomía, sobre el que Barragán dijo que se intentarán "explorar vías" para intentar limar las diferencias entre ambas formaciones respecto al texto actual y despejar las dudas expresadas por el PP sobre la constitucionalidad de algunos artículos.
Una solución que podría venir por medio de cambios en la redacción de algunos puntos, una cuestión que afirmó, en cualquier caso, no condicionaría el alcanzar el acuerdo de gobierno en Canarias, ya que afirmó que se trata de "dos escenarios distintos". Barragán indicó que se intentará que el PP "se aproxime" al texto aprobado en el Parlamento canario, e insistió en que el Estatuto "sigue siendo una pieza importante" para CC, pero no es "moneda de cambio" en la negociación.
También reiteró que la exigencia en este punto al PP es diferente a las planteadas al PSOE, porque los primeros no están en el Gobierno central y afirmó que con estos cambios no se trataría de "afeitar" el texto para eliminar lo esencial del Estatuto, a lo que remarcó CC no estaría dispuesta.
Por su parte, Larry Álvarez indicó que el Estatuto no estaba incluido en los asuntos a tratar hoy y recordó que la dirección nacional del PP está estudiando aquellos aspectos en los que se aprecian ciertas dudas de constitucionalidad para intentar matizar la redacción e incorporarse al texto.
TRES BLOQUES DE NEGOCIACIÓN
CC y PP han dividido las negociaciones sobre el posible acuerdo programático en tres bloques: políticas en materia social, político-institucional y económico-desarrollo y medio ambiente. Este miércoles se han centrado en el primero de ellos, relativo a políticas de sanidad, empleo, educación y vivienda, mientras que en el encuentro de mañana se analizará el segundo de los bloques, basado en cuestiones como política institucional, justicia, seguridad, Estatuto e inmigración.
El portavoz del PP, Larry Álvarez, destacó que en esta primera reunión se ha "constatado el clima de confianza y entendimiento" entra ambas formaciones políticas tras dos años en los que se han atravesado momentos "delicados y complicados" tras la ruptura del anterior pacto de gobierno.
No obstante, consideró que lo importante "es mirar hacia delante y anteponer los intereses de los ciudadanos a cualquier traba que pueda existir" y resaltó que en la reunión de hoy ha habido "práctica unanimidad" en los asuntos abordados en material social, excepto en los aspectos del crecimiento poblacional relacionado con el empleo, una cuestión en la que afirmó ambos partidos mantienen posiciones diferentes, aunque se mostró convencido de que se alcanzará un acuerdo.
Una tesis que también compartió Barragán (CC), quien si reconoció que este es uno de los "escollos" a salvar, aunque vio posibilidad de alcanzar "fórmulas" para avanzar en este asunto. Otro de los puntos analizados hoy en los que hay "diferencia de matices" es sobre el uso de la sanidad privada, en el que CC apuesta por establecer convenios en los que se fije cómo y en que condiciones el sistema público usa la sanidad privada.
En el resto de asuntos, se constató unanimidad respecto a la financiación sanitaria, la carrera profesional, la aplicación de ventajas fiscales y las ayudas a jóvenes en materia de vivienda, o medidas para luchar contra el fracaso escolar y recuperar la autoridad del profesor en las aulas, en materia educativa,
MEDIDAS CONCRETAS Y UNIDAD
Larry Álvarez afirmó que no se trata de alcanzar un acuerdo "de filosofía, sino con medidas muy concretas", desde la "plena confianza" entre CC y PP en el que todos los canarios se vean reflejados".
Mientras, Barragán dijo que se ha constatado la disposición del PP a configurar un gobierno "desde la unidad de acción", en el que las consejerías no se conformen como "departamentos estancos" y se diferencie la acción en el Ejecutivo de las políticas partidarias.
Cuestionado sobre la ausencia en la reunión de los integrantes en la comisión de la formación nacionalista, Antonio Castro y Tomás Padrón, que fueron sustituidos por Guadalupe González Taño y Belén Allende, el portavoz de CC explicó que los interlocutores irán variando en las sucesivas reuniones en función de los asuntos a tratar.
ACN Press