La segunda reunión entre nacionalistas y socialistas para explorar la posibilidad de un acuerdo para el Gobierno de Canarias puede haber sido la última. Coalición Canaria y Partido Socialista no han quedado para celebrar más reuniones y los nacionalistas han dicho que llevarán este juevesa su Consejo Político Nacional la decisión sobre qué se hace en materia de pactos, mientras que los socialistas insisten en que aún es posible pactar pero mantienen que la presidencia para el ganador de las elecciones, Juan Fernando López Aguilar, es algo "innegociable".
Al término de la reunión, el portavoz de los negociadores socialistas, Francisco Hernández Spínola, dejó claro que los socialistas quieren alcanzar un acuerdo para tener un gobierno "sólido" para las Islas y si bien dijo que no hubo discusiones de cargos, los nacionalistas explicaron que se encontraron con la premisa de que para el PSOE la presidencia del Gobierno para Juan Fernando López Aguilar, es "innegociable".
"Es difícil el pacto porque no consideramos que López Aguilar pueda estar en la presidencia del Gobierno por todo lo que ha pasado desde que fue elegido candidato", dijo el portavoz de los negociadores de CC, José Miguel Barragán, que aludió a las críticas del candidato en campaña y a ciertos insultos sobre los que el socialista no se ha disculpado. "¿Cómo vamos a pactar los ladrones con el policía que pretendía meternos en la cárcel? se preguntarán muchos canarios", dijo Barragán en alusión a los 'insultos' del candidato socialista.
En la reunión, los nacionalistas plantearon medidas a implantar en asuntos como el control de la población, sobre los que el PSC mostró su rechazo. En el segundo encuentro, CC y PSC abordaron "temas programáticos" como el Estatuto de Autonomía, el control de la población, la inmigración clandestina, la policía Canaria o el control de fronteras.
ESTATUTO
Francisco Hernández Spínola, el portavoz del PSC-PSOE, señaló que el PSOE ha aclarado a los nacionalistas que la posición de los socialistas tanto en Madrid como en las Islas es de "llevar adelante en esta legislatura el estatuto de Canarias con el mayor consenso posible".
Eso significa, expuso Spínola, que el PSOE presentará las enmiendas junto a CC e intentará que el PP se sume en el Congreso, pero si al final no sucediera "el PSOE apoyaría el texto" junto a Coalición Canaria. También los socialistas les han transmitido que el contenido del estatuto aprobado en el Parlamento "será respetado en las Cortes" y que Canarias tendrá el máximo nivel de competencias y de autogobierno.
José Miguel Barragán (CC) apuntó que el PSOE "sigue sin concretar" varios artículos del Estatuto como el vinculado a las competencias así como que la Ley Orgánica de Transferencias de Canarias (LOTRACA) no esté dentro del Estatuto sino de forma diferida. "Les hemos dicho que la buena voluntad no es suficiente y que hace falta un nivel de concreción en el tema estatutario", declaró a los periodistas Barragán.
Otro de los asuntos que abordaron fue el de la población: la necesidad de controlar la inmigración clandestina en la que el PSOE, apuntó Spínola, "ha expresado el compromiso de reforzar el control de las fronteras y luchar contra la inmigración". CC se quejó de que no haya funcionado la Comisión Canarias-Estado sobre inmigración "en la que se lleva un año trabajando y no se ha concretado nada".
DESACUERDOS
CC planteó al PSOE la aplicación en las Islas de un instrumento que tiene que ver con la libre circulación y residencia de los comunitarios. Los socialistas señalaron que se trata de algo que "resulta muy difícil encajar en los tratados de la UE" y que quizás perjudicaría a Canarias promover un instrumento de esa naturaleza cuando "se está pendiente de la aprobación de su estatuto permanente que figura en la constitución europea. Pensamos que desde el punto de vista político es inconveniente plantear el acceso de comunitarios en Canarias", aclaró Spínola, quien añadió que sí se habló de modificar algunas leyes estatales para controlar la inmigración.
Barragán indicó que lo que se plantea es que al ser Canarias una Región Ultraperiférica (RUP), se puedan tomar medidas relacionadas con la población que entra.
La seguridad fue otros de los ejes de la reunión en los que no alcanzaron acuerdos. El PSOE destacó la puesta en marcha hace un año del Plan de Seguridad para Canarias y prometió desarrollarlo e incrementar las dotaciones. También apostó por reforzar la seguridad de Canarias a través de un mecanismo, que es la adscripción de unidades de Policía Nacional a la Comunidad autónoma como primera fase de un cuerpo de Policía Canaria".
CC no aceptó esa propuesta, dijo Barragán, "porque nosotros planteamos una Policía Canaria complementaria como es la de Galicia". Además, criticó las "medidas virtuales" del Plan de Seguridad para Canarias.
CONTROL DE FRONTERAS
En cuanto a la seguridad exterior y el control de las fronteras, las dos fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de reforzar el control y no sólo a través del Frontex sino con unidades propias del Gobierno español.
Coalición Canaria manifestó que no estaba nada de acuerdo en cómo se gestionaba la seguridad exterior hasta el punto de que el Frontex "no será permanente". Pidió por eso que las fronteras las controlara el Estado y que se hiciera un esfuerzo en ese sentido.
En definitiva en este encuentro, según el PSOE, se ha producido "un acercamiento claro de posiciones programáticas y por tanto hay bases para poder afirmar que existen las condiciones para que se puede llevar a delante un acuerdo político entre CC y PSOE", aseguró el portavoz socialista.
Coincidió con Barragán en que se trata de una negociación "difícil y complicada" pero que el PSOE "está haciendo un esfuerzo porque respetamos a la mayoría de los canarios".
PRESIDENCIA INNEGOCIABLE
"CC sabe que la presidencia del gobierno es innegociable porque hay una gran distancia en el número de escaños entre el PSOE que tiene 26 y Coalición Canaria que tiene 19 y yo creo que los ciudadanos de Canarias lo que han querido es que haya en Canarias un gobierno de cambio", aseveró.
José Miguel Barragán, por su parte, manifestó que para Coalición Canaria el pacto con el PSOE "es difícil" y para superar la "desconfianza" que tiene a los socialistas "éstos han de ofrecer una agenda de asuntos de interés para los canarios".
Señaló que el Consejo Político Nacional de CC se reúne este juevesen Las Palmas de Gran Canaria por la mañana, y de ahí podría salir ya la decisión de buscar otra fórmula, la del acuerdo con el PP, para formar gobierno. En las elecciones del pasado 27 de mayo, el PSC obtuvo 26 diputados, CC sacó 19 y el PP 15.
ACN Press