Fue uno de los asuntos políticos tratados en el encuentro con Adán Martín, del que también participó el consejero de Turismo, Manuel Fajardo Feo

CC ve con buenos ojos la intención de APL de unirse a la federación de partidos en las elecciones 2007

Coalición Canaria (CC) estaría encantada si Asamblea por Lanzarote (APL), la nueva formación insularista nacionalista formada por ex militantes del PIL, decide integrarse en la federación de partidos o si al menos, tal y como lo ha ...

16 de septiembre de 2005 (22:49 CET)
CC ve con buenos ojos la intención de APL de unirse a la federación de partidos en las elecciones 2007
CC ve con buenos ojos la intención de APL de unirse a la federación de partidos en las elecciones 2007

Coalición Canaria (CC) estaría encantada si Asamblea por Lanzarote (APL), la nueva formación insularista nacionalista formada por ex militantes del PIL, decide integrarse en la federación de partidos o si al menos, tal y como lo ha manifestado Celso Betancor, uno de los líderes de la naciente formación, se anima a unirse a CC pensando en las elecciones locales 2007.

Así lo dijo a esta redacción Ángeles García, portavoz de la Comisión Gestora de CC, al salir de la reunión que mantuvo la cúpula insular de CC con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ayer por la mañana en el Arrecife Gran Hotel. García dijo además que fue uno de los asuntos políticos tratados en el encuentro con Martín, del que también participó el consejero de Turismo, Manuel Fajardo Feo.

Unificar los partidos nacionalistas

La joven militante recordó que el objetivo uno A de la coalición ha sido siempre unificar los partidos nacionalistas a pesar de haber roto relaciones con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). "Vemos como muy positiva la posibilidad de que APL se una a Coalición Canaria", indicó. "Es una buena noticia y así lo analizamos en la reunión con el presidente de Canarias", sostuvo García. Sin embargo, Celso Betancor dijo durante la presentación de APL que sólo se unirían a CC en las elecciones.

Una vez más los militantes de CC aprovecharon la visita del presidente del Ejecutivo regional para exponerle las necesidades apremiantes de Lanzarote. Sanidad y la red de abastecimiento de agua fueron sólo dos de los problemas de la larga lista de preocupaciones transmitidas a Adán Martín, quien sabe perfectamente que no basta con rezarle a la Virgen de Los Dolores para que se haga el milagrito a los ciudadanos de Lanzarote.

La sanidad, uno de los temas de mayor preocupación

Ángeles García dijo que si bien el presidente está enterado a la perfección de la realidad de la Isla de Los Volcanes no sobra recordarle cada vez que se pueda el déficit insular sobre todo por la cercanía del mes de octubre, cuando prácticamente se definen los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Indudablemente uno de los temas de mayor preocupación es el sanitario. El Gobierno de Canarias aceptó a regañadientes la propuesta de financiación de la Sanidad hecha por el Ejecutivo Central, pero dejó sentado que es absolutamente mejorable. El presidente canario puso de manifiesto a sus compañeros de partido en Lanzarote que la propuesta socialista es insuficiente y que por ello insistirá en que el Estado incremente notablemente su aportación.

Plan de Dinamización

De otra parte, Adán Martín recordó que los políticos de la Isla son los máximos responsables de redactar y presentar los proyectos agrupados en el Plan de Dinamización Socioeconómico de la Isla, con el propósito de que las demandas insulares queden reflejadas en los presupuestos del próximo ejercicio. Al igual que lo hiciera el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, el presidente mostró la voluntad inversora del Gobierno en la Isla, pero advirtió de que es necesario el trabajo conjunto entre los siete ayuntamientos y el Cabildo para hacer realidad los proyectos y después garantizar su ejecución.

Cita congresual

El próximo 1 de octubre se celebrará el tercer congreso insular de CC en el Arrecife Gran Hotel. La cita congresual está prevista entre las 9:00 y las 14:00 horas. La portavoz de la Comisión Gestora señaló que el presidente fue informado sobre la organización e iniciativas del congreso, cuya objetivo básico es la renovación de los órganos del partido sin olvidar la misión de la unión nacionalista.

En el congreso desaparecerá la Comisión Gestora y se conocerá el nuevo presidente, la nueva Ejecutiva y el nuevo Consejo Político. "Habrá una renovación en cascada y con posterioridad vendrá también la renovación de los comités locales", apuntó García, quien no se atrevió a vaticinar la salida de Juan Santana de la presidencia insular de CC.

Otras posibles alianzas

La semana pasada algunos medios de comunicación de Gran Canaria se hicieron eco de un posible contacto entre Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria de cara a las próximas elecciones municipales de 2007. En Lanzarote también se ha especulado mucho con esa posibilidad. Formaciones como Asamblea por Lanzarote , Centro Canario Nacionalista (CCN) o Partido Nacionalista de Lanzarote han entrado ya en algunas quinelas como firmes aspirantes a entrar en las listas de CC en las próximas elecciones. Ayer el alcalde de Haría negaba a través de Radio Lanzarote la existencia de ningún tipo de negociaciones con los distintos insularistas conejeros.

José Torres Stingas, que es, además de máximo mandatario en el municipio del norte de la Isla, vicepresidente de Coalición Canaria, negó ayer por la mañana esa posibilidad. Según el alcalde, en lo que se refiere a NC, "se trata más de una declaración de voluntad por una de las partes, ya que no se ha producido, que yo sepa, ningún tipo de contacto". Lo mismo se podría decir también de los insularistas de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO