Coalición Canaria (CC) quiere llegar a un acuerdo "básico" con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en cuanto a la reforma del sistema electoral. Éste podría pasar por la inclusión en el Estatuto de Canarias de la posibilidad de desarrollar, en una futura ley, una circunscripción autonómica, pero sin bajada de topes. Así, se pretende que el texto sea aprobado esta legislatura, ante los "rumores" de que se pueda dar prioridad a otras propuestas autonómicas.
Así lo expresóel consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, tras la celebración del Consejo de Gobierno, y anunció una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento de Canarias para celebrar el debate sobre la comunicación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
Ruano justificó esta convocatoria argumentando que, abierto ya el período de sesiones, prácticamente final, en el Congreso de los Diputados, "era necesario un pronunciamiento del nuevo Parlamento de Canarias". La voluntad, según Ruano, es invitar a todos los grupos parlamentarios a un acuerdo básico sobre el texto del Estatuto para que sea posible que pueda ver la luz en esta legislatura del Estado, ya que aseguró que existen "indicios" de que pretende dar prioridad a otros textos autonómicos.
"Existen indicios o rumores de que puede haber voluntad de adelantar algunas de las otras propuestas estatutarias, no tenemos ningún interés en que quede ninguna sobre la mesa pero sobre todo que no quede la nuestra y en los términos básicos que fueron aprobados en Canarias", declaró al respecto.
Ruano insistió en la pretensión de alcanzar un "acuerdo básico" sobre los "términos básicos" que emanaron del Parlamento de Canarias el pasado 13 de septiembre de 2006 y recordó que esos términos básicos "se respetan en el conjunto de enmiendas pactadas entre CC y PP, y esperamos alcanzar un acuerdo con el PSOE".
"El PSOE nos demandó un acuerdo con el PP, hicimos ese esfuerzo y se han presentado un conjunto de enmiendas, por lo que esperamos que hagan lo propio y que desde el punto de vista autonómico esté en condiciones de apoyar enmiendas que apoya el PP", aclaró.
LEY ELECTORAL
Esos "términos básicos" a los que hace referencia Ruano tienen que ver con la definición de Canarias, la definición territorial, la adaptación de las políticas del Estado a la situación geográfica de Canarias, las competencias incorporadas de la LOTRAC o el respeto al REF.
Sin embargo, recuerda que el PSOE centra su aceptación del texto estatutario en la reforma del sistema electoral. En este sentido, el consejero de Presidencia asegura que su partido está dispuesto a "tratar todos los asuntos con el PSOE, pero entendemos que los términos básicos de una reforma electoral pueden estar establecidos en un Estatuto pero el desarrollo de un sistema electoral lo hace cada Parlamento Autonómico, como se ha hecho en el resto de Estatutos aprobados hasta la fecha".
En este sentido, no descarta que se plantee en el texto estatutario la inclusión de una circunscripción autonómica para una futura ley pero sin que se incluya en este texto la bajada de topes.
Ruano aceptó que su partido tendrá que hacer concesiones si quieren llegar a un acuerdo "siempre que se respete en términos básicos el texto que emanó de Canarias el 13 de septiembre de 2006".
ACN Press