CORUJO HA DEFENDIDO AL CONSEJERO Y HA INSISTIDO EN QUE LA DEUDA SE RECLAMARÁ

CC pide la "dimisión inmediata o el cese fulminante" de Juan Félix Eugenio como consejero de los CACT

"Difícilmente se puede entender que vaya a emprender medidas contra su pareja para recuperar unos 600.000 euros", ha cuestionado durante el Pleno, en el que había pedido la comparecencia de la presidenta

CC pide la dimisión inmediata o el cese fulminante de Juan Félix Eugenio como consejero de los CACT
CC pide la dimisión inmediata o el cese fulminante de Juan Félix Eugenio como consejero de los CACT

El grupo político nacionalista de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en el Cabildo de Lanzarote ha pedido "la dimisión inmediata o el cese fulminante" de Juan Félix Eugenio como consejero delegado de los Centros Turísticos tras el Pleno celebrado este miércoles, en el que habían pedido la comparecencia de la presidenta para que diera explicaciones sobre la deuda que mantiene con la entidad una empresa de la que es socia la pareja de Eugenio.

Según CC, en esa comparecencia se ha "constatado" que fue "el propio Juan Félix Eugenio quien, en su momento, negoció personalmente en nombre de una empresa de su núcleo familiar, tanto con Ástrid Pérez (responsable entonces de Turismo y Centros Turísticos) como con José Juan Lorenzo (consejero delegado de los CACT al asumir CC la responsabilidad directa de los Centros), los planes de pago que luego incumplió".

En un comunicado, el partido recuerda que esto dejó "una deuda de 411.000 euros por la que hay una sentencia ordenando el pago y la búsqueda de bienes por dicho importe más los intereses generados desde que en abril de 2016 se dictó la citada orden judicial por un total de 570.000 euros".

 

La presidenta afirma que se encargará personalmente de reclamar la deuda


"Difícilmente se puede entender que Juan Félix Eugenio vaya a emprender medidas contra su pareja para recuperar unos 600.000 euros", ha cuestionado durante el Pleno el consejero de Coalición Canaria, Samuel Martín, que ha preguntado si el consejero "iba ahora a  negociar consigo mismo, si se iba a auto-embargar o cuáles iban a ser las medidas a tomar".

"Hay que recordar que no se trata ni de un proveedor ni de un cliente al uso. Aquí se trata de que han entrado a los Centros Turísticos entre 70 y 80.000 personas que sí pagaron su entrada y que lo hicieron a través de la empresa de la pareja del consejero; pero ese dinero, ni se ha ingresado en la caja de los CACTs ni sabemos dónde está a día de hoy", ha cuestionado Martín.

Por su parte, María Dolores Corujo ha defendido la intervención de Juan Félix Eugenio, señalando que su única intervención fue como asesor económico de ésta y de otras empresas, subrayando que no es ni dueño ni socio. Y también ha hecho hincapié en que la deuda se generó al quebrar la empresa y ha hecho referencia a una sentencia que achaca esa quiebra a la "deslealtad" de otro de los socios. Además, ha explicado que esa deuda se reclamará y que será ella personalmente quien se encargue, pero desde CC consideran que esta respuesta es "inconcebible". "Esto es inaudito y la prueba palmaria de que Juan Félix Eugenio no puede seguir al frente de los CACT", ha aseverado el consejero de CC.

 

"Esperamos que este paso lo dé lo antes posible"


Por eso, desde Coalición Canaria insisten en que "hasta que se aclare esta situación y se pueda garantizar la imparcialidad, la transparencia y el rigor con el que un consejero delegado debe ejercer cuantas acciones estén en su mano para recuperar fondos públicos y, en su caso, exigir las responsabilidades pertinentes a los administradores de esta empresa deudora de los CACTs", Eugenio debería dimitir o ser destituido por la presidenta. 

"Esperamos que este paso se dé lo antes posible en aras de la transparencia y defensa del interés público que tanto predica y tan poco practica la presidenta, al arrastrar por el suelo la dignidad de la institución y sus empresas públicas, en un tiempo récord, con decisiones como ésta o poniendo al frente de su gabinete a un investigado por corrupción, denunciado por su propio socio de gobierno", ha subrayado Samuel Martín.

Aunque esa deuda se originó bajo la Presidencia del Cabildo de Pedro San Ginés, CC se ha vuelto a remitir al inicio de la relación comercial entre la empresa y los Centros Turísticos, cuando el PSOE gobernaba en la Corporación. 

LO MAS LEÍDO