CC pide el apoyo del PSOE canario para la reforma del estatuto

La aprobación del Estatuto de Cataluña en el Parlamento ha derivado en un análisis de la nueva situación por parte de todos los partidos políticos. Coalición Canaria, que hoy celebra su congreso insular pero que anoche mantuvo una reunión de su Permanente, no fue una excepción

1 de octubre de 2005 (04:08 CET)
CC pide el apoyo del PSOE canario para la reforma del estatuto
CC pide el apoyo del PSOE canario para la reforma del estatuto

En el caso de Canarias Paulino Rivero, presidente del partido, destacó: "Esperamos la coherencia de fuerzas políticas como el POSE canario para que aspire a un estatuto de máximos para canarias". Además, desde la formación consideran que el documento tendría que acatar las necesidades del Archipiélago. Así, apuntan que la reforma tiene muchas más razones fraguadas sobre una realidad clara al tener el territorio unas características específicas.

Los objetivos que CC plantea con la reforma del estatuto son el control de la inmigración, la vigilancia de la entrada de productos fitosanitarios, sanidad exterior, tener la competencia para el control de los permisos de trabajo y residencia de los extranjeros, la gestión íntegra o parcial de los aeropuertos y puertos "con lo que eso significa para articular toda una política de movilidad en el Archipiélago y de éste con el exterior, sobre todo cuando dependemos del turismo", aseguró Paulino Rivero. El estatuto también tendría que hacer referencia a comercio exterior por la cercanía a África con la que se llevan a cabo políticas de cooperación o las relaciones con los países del entorno. Asimismo también destaca el reconocimiento de los espacios marítimos canarios para el control de los recursos del mar.

Encuentro

El principal tema que se trató en la reunión de la Comisión Permanente celebrada anoche entre los máximos representantes de Coalición Canaria fue dar a conocer el principio de acuerdo alcanzado esta semana en Madrid sobre los presupuestos generales del Estado para 2006 así como la intención de que este convenio se extienda a lo largo de toda la legislatura desde la perspectiva presupuestaria. De esta forma uno de los grandes objetivos más destacados es el transporte interinsular que Paulino Rivero definió como una de las conquistas de CC "que se inició en el 98 cuando en Canarias teníamos el 10% de descuento para los residentes y en 2006 lo tenemos ya en el 45%". Por otro lado, en la financiación sanitaria el partido ha mostrado su desacuerdo sobre la asignación de recursos para atenuar el déficit sanitario de las comunidades autónomas. Por esto para la formación es necesario que se mantengan las cantidades que le corresponden tanto del reparto del Consejo de Política Fiscal y Financiera más 80 millones de euros. Así, los presupuestos para Canarias suben un 26% "sin tener en cuenta las mejoras que podríamos conseguir con las enmiendas", puntualizó el presidente de CC.

LO MAS LEÍDO