Desde el sindicato también denuncian que los canarios vivimos con sueldos por debajo de la media

CC.OO pide más control en el sector de la construcción en Canarias, que el pasado martes se cobró otra vida en Tenerife

El sindicato estima en casi 3.000 las muertes de trabajadores del sector de la construcción ocasionadas por estos accidentes laborales. CC.OO. denuncia que estas muertes se han dado desde que entró en vigor la Ley de ...

14 de junio de 2006 (17:07 CET)
CC.OO pide más control en el sector de la construcción en Canarias, que el pasado martes se cobró otra vida en Tenerife
CC.OO pide más control en el sector de la construcción en Canarias, que el pasado martes se cobró otra vida en Tenerife

El sindicato estima en casi 3.000 las muertes de trabajadores del sector de la construcción ocasionadas por estos accidentes laborales. CC.OO. denuncia que estas muertes se han dado desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace 10 años, en tanto que 1,9 millones sufrieron un accidente leve y 28.000 un siniestro de carácter grave.

Estos datos los refleja Comisiones Obreras tras el fallecimiento este martes de un joven de 29 años, que se produjo cuando se efectuaban trabajos en la estructura de una edificación en Arona, Tenerife. Con estos datos, CC.OO. Canarias denuncia "que en el sector de la construcción se incumple de forma generalizada la ley y existe una elevada rotación de trabajadores causada por un uso abusivo de la contratación temporal y por la subcontratación en cadena". Además exigen que "se controle el abuso y las condiciones de trabajo en las contratas y subcontratas".

El sindicato reclama también mayores recursos para la Inspección de Trabajo, así como la creación de cuerpos específicos para el sector de la construcción. Por último "seguimos demandando la figura del Delegado Sectorial de Construcción", que según CC.OO. es un recurso indispensable para llegar a todas las empresas del sector y poder denunciar las deficientes condiciones de trabajo que provocan estos altos índices de siniestralidad laboral.

Mucho trabajo "pero se cobra poco"

Por otra parte, desde este sindicato también se han hecho eco de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Y es que según el INE, Canarias es la comunidad donde la baja proporción de empleos cualificados ocasiona el menor coste salarial. Según denuncia CC.OO., es el territorio con mayor número de horas de trabajo de toda España. Denuncian que los datos del INE corroboran lo que vienen alertando hace tiempo ya que "Canarias posee la tasa más baja de ahorro y una de las más altas en niveles de endeudamiento, desacelerando el proceso de recuperación del ciclo económico".

Aclaran también que el mayor incremento los ostentan los costes no salariales entre los que se encuentran indemnizaciones y el proceso de renovación de plantillas. Por lo que deducen que "se crean empleos con la misma facilidad con la que se destruyen". Las repercusiones, según el sindicato, desembocan en una pobre inserción social. Comisiones Obreras requiere una actitud preventiva del Gobierno "antes que polícias ocasionales", concluyen.

LO MAS LEÍDO