CC lamenta que el cierre de Lanzarote "no contemple un plan de rescate a los sectores afectados"

Los nacionalistas denuncian que las restricciones "llegan tarde" y "sin un respaldo económico para los sectores del comercio, ocio, restauración, deportivo y cultural", que se enfrentan a "pérdidas incalculables"

15 de enero de 2021 (16:51 CET)
Migdalia Machín, secretaria insular de CC en Lanzarote
Migdalia Machín, secretaria insular de CC en Lanzarote

Coalición Canaria ha lamentado que Lanzarote haya entrado en semáforo rojo "sin que el Gobierno de Canarias ni el Cabildo insular contemplen ningún plan de rescate, ni tan siquiera un paquete básico de medidas y ayudas, para los principales sectores afectados por el ‘cierre’ de la isla (comercial, deportivo, cultural, de ocio y restauración)".

La secretaria insular de los nacionalistas lanzaroteños, Migdalia Machín, apunta que "los últimos datos de desempleo cifran en un 63% el paro registrado en la isla y que las pérdidas a las que se enfrentan los sectores mencionados en los próximos 15 días (hasta el 28 de enero) son incalculables".

Los nacionalistas lanzaroteños consideran que las medidas de control sanitario tomadas vienen avaladas por el comité científico y, por tanto, “responden a un criterio técnico que se debe seguir y cumplir”. "No dudamos de su necesidad y oportunidad a tenor de los preocupantes datos de contagio que se están dando a conocer en Lanzarote y La Graciosa tras las últimas fiestar de Navidad", señalan. 

Sin embargo, Machín considera que era "algo que ya se preveía”. y que, de este modo, muchas de estas restricciones "llegan tarde" y "sin un respaldo económico para los sectores del comercio, ocio o restauración, además del deportivo y el cultural, que se enfrentan a pérdidas económicas e, inevitablemente, de puestos de trabajo".

“No se puede estar improvisando cuando ya se sabía que no podíamos bajar la guardia. Estas actividades económicas fueron de las que más sufrieron durante el confinamiento, algunos no han vuelto a abrir sus puertas. Si no se aprueba ese plan de rescate, sus ertes se convertirán en eres”, advierte la líder nacionalista.

Asimismo, CC señala las "contradicciones" de "un decreto que cierra espacios culturales, deportivos y de restauración, pero mantiene abiertos los centros comerciales".

 

Un paquete de propuetas con medidas para autónomos y pymes de Arrecife

Por su parte, ante la "falta de medias extraordinarias para paliar el impacto sobre la economía de la isla y sobre los diferentes sectores económicos", el Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife  ya ha elaborado un paquete de propuestas que elevará al próximo pleno de la Corporación y que incluye medidas "tanto para autónomos y todo tipo de pymes, desde los artesanos hasta los gimnasios".

"Todos han sufrido y van a seguir sufriendo sobre sus negocios y empresas el impacto de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Canarias y las decisiones adoptadas por el Cabildo de Lanzarote y, en este caso, el Ayutamiento de la capital, en las Mesas insulares", concluye CC, que destaca que Arrecife es ya la "quinta ciudad en el ranking de ciudades de todo el Estado Español donde más han crecido los contagios tras las fechas navideñas".

LO MAS LEÍDO