El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, lamenta que el alcalde sureño "siga sin tomar medidas drásticas para acabar con los incendios de contenedores que se han convertido en algo habitual en zonas del municipio como la calle Teide".
"Pensábamos que en este nuevo mandato las cosas podrían cambiar, pero llevamos un mes y todo sigue igual o peor que antes del 28 de mayo", asegura Vizcaíno, que pide "la instalación urgente de cámaras que sirvan para controlar y atrapar, a quienes han convertido estos incendios en un deporte, sin que nadie tome cartas en el asunto".
Vizcaíno no entiende "por qué en vez de activar un sistema de vigilancia que controle la zona, la única medida que se ha tomado hasta el momento por parte del gobierno municipal es eliminar los contenedores de reciclaje".
Es decir, "en vez de solucionar el problema", apunta el edil nacionalista, "prefieren perjudicar a los vecinos que encima, ahora ven cómo, ante la ausencia de contenedores de reciclaje, la última hazaña de estos personajes incívicos ha sido prender fuego a los de basura orgánica ubicados en la calle Teide, incendiando a su vez un vehículo que estaba estacionado en las inmediaciones y que gracias a la intervención de los servicios de emergencia, se pudo evitar una tragedia".
"Lo que ocurre en esta calle, como en tantas otras del municipio, no es algo nuevo", apunta. "Son puntos de peligro para quienes residen en la zona, que están viendo cómo la inoperancia de sus gobernantes no sólo está acabando con el mobiliario urbano sino que pone en peligro los bienes de particulares", añade.
"Hace meses presentamos una moción pidiendo que se instalaran contenedores ignífugos y la respuesta del PSOE y Podemos fue que no hacía falta y que además este tipo de contenedor eran más caros a la hora de repararlos", recuerda Vizcaíno, que añade que a estas alturas "el coste de contenedores quemados supera con creces la inversión que se podría haber hecho en los de material ignífugo".
"Quizás la solución que busquen ahora es también eliminar los contenedores de basura orgánica", lamenta, y asegura que "los últimos contenedores quemados fueron sustituidos por un modelo antiguo".
"La necesidad de que se instalen las cámaras necesarias para que se elimine un peligro cada vez mayor"
Es por esto que, ante la demanda de los vecinos, CC insiste en "la necesidad de que se instalen las cámaras necesarias para que se elimine un peligro cada vez mayor, y exige que se vuelvan a instalar contenedores de reciclaje donde siempre han estado".
"No se trata de quitar los contenedores para que no los quemen. Se trata de buscar soluciones que no perjudiquen a los vecinos", concluye el portavoz.