Juan Carlos Alemán anuncia que si Mato se mantiene en su puesto, estudiarán en septiembre todas las medidas necesarias para que lo abandone, sin descartar una moción de censura

CC entiende que Mato debe dimitir tras el rechazo del Consultivo a elaborar un nuevo dictamen de la Reforma del Estatuto y el PSOE amenaza con una moción de censura

El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, opinó que el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, debería poner su cargo a disposición de la Mesa de la Cámara tras la decisión del ...

1 de agosto de 2006 (15:29 CET)
CC entiende que Mato debe dimitir tras el rechazo del Consultivo a elaborar un nuevo dictamen de la Reforma del Estatuto y el PSOE amenaza con una moción de censura
CC entiende que Mato debe dimitir tras el rechazo del Consultivo a elaborar un nuevo dictamen de la Reforma del Estatuto y el PSOE amenaza con una moción de censura

El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, opinó que el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, debería poner su cargo a disposición de la Mesa de la Cámara tras la decisión del Consejo Consultivo de Canarias de no admitir a trámite la solicitud de Mato, para la elaboración de un segundo dictamen sobre el Proyecto de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía.

Ríos señaló en declaraciones a ACN Press que el Consejo Consultivo ha quitado al presidente del Parlamento la razón jurídica, al señalar que Mato no es competente para solicitar un segundo dictamen. El órgano competente para pedir un informe al Consultivo es la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Económico, que ya rechazó esta posibilidad, dijo Ríos, que reiteró que el presidente de la Cámara debería dimitir "porque ha tomado una decisión en contra de otros órganos parlamentarios".

"Si el presidente del Parlamento de Canarias tiene sentido institucional debería poner su cargo a disposición de la Mesa de la Institución", recalcó Ríos, quien espera que por el bien del Parlamento Mato haga autocrítica porque no ha actuado correctamente.

No obstante, Gabriel Mato ya ha anunciado que no se le pasa por la cabeza dimitir porque le parecería una absoluta cobardía. Lo haría, dijo, si se hubiese equivocado o si hubiera tomado la decisión con mala intención.

Pese a su intención mostrada por Mato de permanecer en el cargo, CC esperará a la vuelta de vacaciones para valorar la situación y plantearse medidas contra el presidente de la Cámara, señaló Ríos, quien recordó que desde el punto de vista político la decisión de Mato no era la adecuada y ahora el Consejo Consultivo le ha quitado razón jurídica.

"El PP ha intentando utilizar un vericueto jurídico y no sabemos si el partido o el grupo popular guardarán otra triquiñuela en la manga, pero desde el punto de vista político y jurídico no hay obstáculos para que el Estatuto siga su tramitación", subrayó el secretario de Autogobierno de CC, que invitó al PP a presentar un recurso si observa inconstitucionalidad, tal y como ha hecho con el estatuto catalán.

El PSOE amenaza con una moción de censura

Por su parte, el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, afirmó que el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, debería dimitir de forma inmediata, tras ser "desautorizado políticamente" por el Consejo Consultivo de Canarias, y sostiene que de no hacerlo así estará manteniendo la "indignidad" hasta el final. Además, anuncia que si Mato se mantiene en su puesto, el PSC-PSOE estudiará en septiembre todas las medidas necesarias para que lo abandone, sin descartar una moción de censura.

Juan Carlos Alemán se manifestó en estos términos tras conocer la decisión del Consejo Consultivo de Canarias de no admitir a trámite la solicitud de Mato de elaborar un segundo dictamen sobre el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, y opinó que si Mato tuviera "vergüenza" debería haber dimitido tras adoptar una decisión a espaldas del Parlamento.

"La decisión del Consejo Consultivo es un varapalo político de primer orden al presidente del Parlamento, cuya posición actual es de absoluta fragilidad, y no tiene otra salida, si quiere mantener la dignidad, que presentar la dimisión como pago normal de un error de estas características y al haberse dejado manipular del Partido Popular (PP)", recalcó Alemán.

El también presidente del grupo parlamentario socialista criticó que Mato informara a los medios de comunicación antes que a los grupos parlamentarios de la decisión del órgano consultivo, y le acusó de actuar como si se representara a sí mismo.

Insistió en pedir su dimisión porque no cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara, y le reprochó que "se agarre al sillón aunque lo arrastren". Alemán dijo que Mato actúa como "un pequeño dictador" en el Parlamento, y le recordó que le ha nombrado la Cámara, no la providencia.

"Lo normal es que aceptara su error y se fuera para su casa", enfatizó Alemán, quien reprochó a Mato su apego al cargo, no para defender los intereses de los canarios, sino los de su partido, con el objeto de ocupar un puesto en las listas electorales del PP.

Alemán dijo que el nivel de tropelías realizadas por Mato es "inédito" en el Parlamento de Canarias. "El presidente de la Cámara regional ha destrozado su neutralidad y no puede mantenerse", apostilló.

LO MAS LEÍDO