CC denuncia "una nueva chapuza" en el presupuesto municipal de Arrecife y presenta una reclamación

Los nacionalistas afirman que "el grupo de gobierno que lidera Ástrid Pérez ha inflado los ingresos generando un desajuste considerable de las cuentas"

Los concejales de CC en Arrecife, Echedey Eugenio y Jacobo Lemes, en una rueda de prensa sobre los presupuestos
Los concejales de CC en Arrecife, Echedey Eugenio y Jacobo Lemes, en una rueda de prensa sobre los presupuestos

 

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Arrecife ha presentado una reclamación al presupuesto municipal "tras detectar que el grupo de gobierno que lidera Ástrid Pérez ha inflado los ingresos generando un desajuste considerable de las cuentas".

Y es que, según CC, "el presupuesto municipal recoge 11,6 millones de euros de ingresos cuando la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ya comunicó al Consistorio capitalino que serían apenas cinco".

"Ese fue el resultado comunicado en el mes de abril cuando, tras las reuniones de la Hacienda canaria con la FECAM se anunció la bajada del 54% de los ingresos que los ayuntamientos reciben provenientes del IGIC y otras impuestos canarios, pero en el caso de Arrecife, en lugar de ajustarse a ello, el Grupo de Gobierno ha incrementado la previsión de ingresos creando una falsa realidad financiera de la institución", sostienen los nacionalistas. 

"¿De dónde van a recortar los más de 6 millones de euros restantes?", se preguntan en CC. "No entendemos cómo dicen que tienen un presupuesto social, cuando más de 6 millones de euros que recogen como entrada del fondo canario no se ajustan a la realidad", declara el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, quien considera que es "una nueva chapuza" 


"Es una irresponsabilidad aprobar unas cuentas falseadas o erróneas"

El edil explica que, en la reclamación, que deberá ser elevada a pleno, se solicita que los ingresos del Bloque de Financiación Canario "se ajusten a lo que el Gobierno de Canarias le ha indicado al Ayuntamiento que se ingresará, y no a una previsión al alza que se aleja de la realidad".

Los nacionalistas esperan que en el próximo pleno, la alcaldesa o la responsable de Hacienda aclaren "si se trata de un error o si han inflado de forma intencionada el presupuesto municipal". "Una situación que puede provocar un desequilibrio importante en la Tesorería e incluso situaciones de falta de liquidez que no merecen los vecinos de Arrecife”, advierte Eugenio.  

"Es una irresponsabilidad aprobar unas cuentas falseadas o erróneas. Si van a recortar queremos saber de dónde lo harán y cómo va a afectar a nuestros vecinos. No se puede aprobar un presupuesto de cara a la galería que luego quedara en papel mojado", recalca el portavoz nacionalista. 

De este modo, el edil asegura que su grupo pedirá "responsabilidades" si se aprueba definitivamente "un presupuesto totalmente irreal que afectará a los servicios esenciales y a los proveedores municipales". "Queremos que nos aclaren si se trata de un nuevo error en la elaboración del presupuesto o si han sido conscientes de ello y han decidido aprobar un presupuesto que incumple la ley de haciendas locales", concluye. 

LO MAS LEÍDO