PRESERVACIÓN DE LAS AGUAS CANARIAS

CC cree que la consideración del Archipiélago como ZMES no debe rebajar la intensidad de las reivindicaciones

Belén Allende, secretaria de Medio Ambiente de la formación nacionalista, mantiene que debe ser el pueblo canario mediante referéndum el que decida sobre las prospecciones de hidrocarburos

22 de julio de 2005 (01:19 CET)

ACN

Coalición Canaria (CC), a través de su secretaria de Medio Ambiente, Belén Allende, cree que la designación del Archipiélago como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES), declaración efectuada por la Organización Marítima Mundial (OMI), "no debe malinterpretarse, sino servir como acicate para que la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la iniciativa de Coalición Canaria sobre de la definición de los espacios canarios siga adelante y esta reivindicación histórica prospere".

Allende estima que el Gobierno de Canarias, por medio de la Viceconsejería de Medio Ambiente, "ha trabajado sin denuedo para que, por fin, el Archipiélago canario tenga esta consideración de la OMI".

"Ahora tenemos más garantías contra posibles vertidos al mar y, además, estamos en disposición de acelerar los trámites para que Canarias disponga de un plan de contingencia que salvaguarde nuestras aguas. Este plan, que se empezó a gestar en 2001, recibe ahora, tras la declaración de la OMI, su empuje definitivo. De hecho, es intención de Coalición Canaria que en la reforma del Estatuto se contemple, una vez culminado este reconocimiento, que el Gobierno de Canarias asuma las competencias derivadas de contar con un plan de estas características", mantiene Allende.

La también diputada nacionalista teme que algunos que se han apresurado a vender las excelencias del reconocimiento de Canarias como zona especialmente sensible pretenden "camuflar determinadas posiciones timoratas en el debate de la reciente propuesta nacionalista en el Congreso sobre los espacios marinos canarios".

Así, sostiene en un comunicado que la declaración de la OMI, fruto de los trabajos llevados a cabo por el Gobierno de Canarias, "es una buena noticia, pero nadie está en disposición de utilizarla para poner paños calientes a lo que realmente interesa a Canarias: definir sus espacios marinos".

Por último, Allende señala que la decisión del Ministerio de Industria sobre la autorización a Repsol-YPF de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias no sólo debe circunscribirse a esta nueva consideración del Archipiélago.

"Desde Coalición Canaria mantenemos que las Islas ostentan la legítima titularidad de las competencias sobre las autorizaciones petrolíferas en aguas del Archipiélago y exigimos que el pueblo canario se pronuncie, mediante referéndum, sobre la eventualidad de las extracciones petrolíferas en las inmediaciones de Lanzarote y Fuerteventura, en el caso de que las prospecciones tengan un resultado positivo", apunta.

LO MAS LEÍDO