CC acusa al PSOE de "fracasar en la distribución" de los menores no acompañados llegados a Canarias

Además, critican que el partido lleva "cuatro años prometiendo responder" y "sin cumplir ni una sola promesa"

5 de mayo de 2023 (13:53 CET)
Actualizado el 5 de mayo de 2023 (13:54 CET)
Asistencia sanitaria a migrantes a la llegada a la playa de Los Pocillos, en Puerto del Carmen

Coalición Canaria ha acusado este viernes al PSOE de "fracasar sobre la distribución de los menores no acompañados llegados a las Islas" en los últimos años y que han sido "acogidos en un sistema desbordado".

Los nacionalistas denuncian que el PSOE “no ha cumplido ni una de sus promesas” en materia migratoria. Torres ha preferido “agachar la cabeza frente a Madrid y a las CCAA” que "defender los derechos de la infancia de niños y niñas que son atendidos en un sistema de acogida colapsado", recoge el partido.

Los nacionalistas canarios han apuntado que este es "un ejemplo más de la incapacidad del Gobierno de Ángel Víctor Torres". Añaden que es “un nuevo fracaso que demuestra la nula influencia frente al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de Comunidades Autónomas”.

Recuerdan además, que el PSOE lleva "cuatro años anunciando promesas para responder al fenómeno migratorio" y no "han sido capaces de cumplir ni una sola".

Entre ellas, apuntan "al compromiso para activar los mecanismos para la distribución de los niños y niñas llegados a las Islas. Un compromiso que quedó “en nada” porque finalmente el presidente canario, Ángel Víctor Torres, “optó por agachar la cabeza frente a Madrid y a las CCAA” en lugar de defender los derechos de la infancia de niños y niñas que son atendidos en un sistema de acogida colapsado.

Denuncian que “una vez más el Gobierno ha fracasado estrepitosamente en el proceso de diálogo, incluso con aquellos territorios en los que gobierna”. Asimismo, aseguran que “la inacción y desidia del Gobierno del Estado solo ha servido para agravar la situación en Canarias”.

También puntan a "otros incumplimientos" en una materia como "la acogida y atención a los niños y niñas", entre ellas, al "acuerdo adoptado" el pasado día 25 de mayo de 2021 en el Consejo Territorial de Derechos Sociales para si procede, "la aprobación de la estrategia para la integración de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados", reconocen.

"Una estrategia para impulsar la atención de las personas menores de edad migrantes que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Canarias y Ceuta, que “no pasó de una declaración de intenciones y de un titular de prensa”.

"Lo grave", insisten desde Coalición Canaria, es que el Consejo Territorial de Derechos Sociales y el Gobierno de España han dejado “solas a las Islas en la gestión de un drama humanitario que supera con
creces la respuesta que puede dar un territorio como el nuestro a cientos de chicos, más de tres mil desde que empezó la última crisis de la Ruta Canaria”.

Los nacionalistas recuerdan al PSOE, además, la moción aprobada por el pleno del Senado en marzo del pasado año para "impulsar un Pacto de Estado de todas las fuerzas políticas para afrontar, la gestión de los flujos migratorios en nuestro país, garantizando la protección de los derechos fundamentales de los migrantes y la solidaridad de los distintos territorios autonómicos", recuerdan.

Un mecanismo que “no ha intentado impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez y al que renunció desde el minuto uno el Gobierno de Ángel Víctor Torres”, concluyeron.

LO MAS LEÍDO