Casa del Miedo: una orden de cierre con la que “no pasó absolutamente nada” y que el actual concejal “desconoce”

El decreto lo firmó hace casi un año Elisabeth Merino, que afirma que desde que le quitaron esas competencias no pudo “acceder más a esos expedientes”. Ella se remite al actual responsable, Maciot Cabrera, con quien también ha hablado La Voz

25 de noviembre de 2022 (10:08 CET)
Actualizado el 1 de diciembre de 2022 (18:16 CET)
Casa del Miedo, en El Charco de San Ginés
Casa del Miedo, en El Charco de San Ginés

¿Qué pasó con la orden de cierre que dictó hace casi un año el Ayuntamiento sobre la Casa del Miedo? “No pasó absolutamente nada”. Así lo reconoce la concejal que firmó ese decreto, Elisabeth Merino. “Les dimos audiencia para regularizar su situación y ellos presentaron algunos documentos. Pero una vez que ya me quitaron las competencias de Infracciones en lo referente a Actividades Clasificadas, yo no pude acceder más a esos expedientes ni tuve acceso a más información. Yo llegué hasta el momento que llegué”, ha declarado a La Voz.

Sobre por qué no llegó a ejecutar esa orden de cierre mientras ella aún tenía las competencias, ha insistido en que se dio “audiencia” a la asociación. “No se llevó a efecto puesto que la Casa del Miedo empieza a regularizar su situación como empresa de restauración y no como actividad cultural. Hubo un par de reuniones, intentando mediar para que esto se solventara”, afirma Merino.

Sin embargo, reconoce que tenían “dificultad para obtener la licencia de restauración”. Y es que el local pertenece al Ayuntamiento y se lo cedió en su día a la Sociedad de Cultura, Deportes y Recreo Casa del Miedo, pero para unos fines que no son los que desarrolla en la actualidad, y para los que carece de licencia.

“Desconozco si se podía haber regularizado aquello”, señala la edil, que tampoco ha sabido precisar si las obras de la chimenea que se instaló hace más de dos años tenían autorización. “No sé nada más al respecto”, ha reiterado Merino, remitiéndose al concejal que asumió esas competencias, Maciot Cabrera. Con Cabrera también ha hablado La Voz, para intentar aclarar qué ocurrió con ese expediente, iniciado por las quejas de los vecinos, que llevan más de dos años denunciando el “pestilente olor” que emana de la chimenea del local.

 

- ¿En qué situación se encuentra actualmente la Casa del Miedo?

- El expediente está abierto y ahora mismo, al no estar resuelto, si no es una parte implicada no le puedo dar más información. Pero se está resolviendo.

- Pero hace casi un año ya se dictó una orden de cierre.

Eso no lo sé. Yo también lo leí en prensa, pero eso lo dictó la otra concejal con la que habló usted. Pero yo no lo sé tampoco

- ¿Sabe que hemos llamado antes a Elisabeth Merino, pero no sabe que dictó una orden de cierre?

- No, porque yo estaba en la oposición cuando según usted se dictó esa orden de cierre.

- Pero al haber asumido las competencias del área y de ese expediente, ¿conocerá más o menos lo que se había hecho previamente y por qué no se ha ejecutado esa orden?

- Ya. No, no. La verdad es que no lo conozco. Son tantos expedientes y tantas las historias que hay cada día, que yo no conozco cada uno de los expedientes ni lo que ocurrió antes de yo entrar.

- ¿Hay algún plazo para que se resuelva?

- Supongo que sí.

- ¿Pero lo desconoce también?

- Sí, claro... Le digo, es un tema delicado, hay denuncias por medio, y no puedo darle más información hasta que no esté resuelto el expediente. 

- Pero estamos hablando de un tema público. El local que están usando pertenece al Ayuntamiento, ¿no?

- Sí, es un local que pertenece al Ayuntamiento, pero la denuncia la hace un privado.

- Con el denunciante hemos hablado, pero la pregunta es qué está haciendo el Ayuntamiento, que hace un año ya concluyó que la Casa del Miedo está actuando “en fraude de ley”, sin licencia, y en un local que es de propiedad municipal. 

-Resolviendo el expediente. Y trabajando en el expediente.

-Y la chimenea, que es la principal queja de los vecinos, ¿puede confirmar si tiene autorización?

- Toda esa parte de la chimenea, de si cumple o no cumple, son competencias de Oficina Técnica, que es quien tiene que informar si las cosas cumplen o no. Lo que hacemos nosotros en Actividades es comprobar que todos los informes son favorables, tanto el de la Oficina Técnica, como el de Urbanismo, como todos, y una vez que toda la información es favorable, nosotros dictaminamos si se le concede la licencia o se le deniega.

- ¿O sea que ahora está pendiente de si consigue una licencia?

- Ya le digo que tendría que hablar con la Oficina Técnica.

- Y desde el área de Infracciones, ¿no se abrió un expediente sancionador?

- ¿Un expediente sancionador? Ni idea. No creo que sea un expediente sancionador. Le hablo desde el desconocimiento, pero no creo que haya un expediente sancionador. Por lo  menos por mi firma no ha pasado ningún expediente sancionador con la Casa del Miedo. Si el expediente se inició antes de yo entrar, no lo sé. Conmigo no.

- El propio Ayuntamiento detectó que está operando sin licencia, que el local no es suyo, que es del Consistorio, y que la cesión no daba cobertura a esa actividad, ¿y no ha pasado nada? ¿Ni cierre, ni expediente sancionador siquiera?

- ¿Y qué quiere que le diga yo?

- La explicación que da a eso el Ayuntamiento

- Pues le comenté antes que no puedo darle más información que la que es pública. Cuando los expedientes estén resueltos, usted sabrá, como todos los vecinos, cómo está la situación. Mientras, no puedo decirle nada más.

 

La Voz también ha hablado con el concejal de Urbanismo y responsable de la Oficina Técnica, Eduardo Placeres, que afirma que la orden de cierre la emitió Actividades Clasificadas, y que por tanto depende del área que lleva ahora Maciot Cabrera. 

Respecto a si se está tramitando en su departamento alguna solicitud de licencia para legaliza la actividad de restauración de la Casa del Miedo, Placeres afirma que lo desconoce, porque "hay muchos expedientes", pero insiste en que en todo caso también dependería de Actividades Clasificadas. “Siempre le piden a Urbanismo que informe el ingeniero, pero es Actividades quien lo pide, no tiene nada que ver con un tema urbanístico”, ha subrayado.

En cuanto a la chimenea, tampoco ha sabido precisar si contaba con autorización cuando se instaló hace dos años.

La Casa del Miedo, en El Charco de San Ginés (FOTOS: José Luis Carrasco)
La Casa del Miedo, una pesadilla para sus vecinos desde hace más de dos años
LO MAS LEÍDO