La Casa de los Arroyo acoge la nueva sede de la Reserva de la Biosfera y Geoparque

El Cabildo traslada sus servicios a uno de los edificios emblemáticos de Arrecife

17 de septiembre de 2021 (16:49 CET)
Traslado de la Oficina de la Reserva de la Biosfera y Geoparque a la Casa de los Arroyo

El Cabildo de Lanzarote ha trasladado los departamentos de la Reserva de la Biosfera y Geoparque UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo a la Casa de los Arroyo, uno de los edificios más emblemáticos del municipio de Arrecife.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Ariagona González, afirma que con ello se pretende mejorar el servicio que prestan ambas entidades.

En este sentido, recuerda “el papel clave que tanto la Reserva de la Biosfera como Geoparque desarrollan en la realización de acciones que promueven la sostenibilidad, el mantenimiento de las actividades productivas tradicionales y el fomento de bases científicas orientadas a la conservación, todo ello animando a la ciudadanía a participar en las tareas de planificación y gestión de los recursos”.

Traslado de la Oficina de la Reserva de la Biosfera y Geoparque a la Casa de los Arroyo

Desde el Cabildo se recuerda que en octubre de 1993, una zona del Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo ya había sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, dentro de su extensión se contabiliza nhasta 13 entornos protegidos, según la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, los cuales ocupan una superficie de unos 350 km2. Es decir, aproximadamente el 14% del territorio del geoparque está protegido, lo que se traduce "en la inmensa riqueza natural que atesora la isla y de cómo su población ha sabido conservar y acrecentar esos valores". Asimismo, se destaca que desde 1974, el Parque Nacional de Timanfaya, geositio de relevancia internacional donde se produjo la histórica erupción de 1730-1736.

Casa de los Arroyo

En cuanto a la Casa de los Arroyo, declarada monumento histórico-artístico, fue construida en siglo XVII como una de las dos aduanas que poseían los Marqueses de Lanzarote. En un principio, fue propiedad de la familia Armas y posteriormente de la familia Arroyo.

LO MAS LEÍDO