"Presentamos hoy, aquí, un equipo de personas para hacer realidad ese sueño de poder cambiar el rumbo político. Personas con las que llevamos trabajando meses, tratando de entender rápidamente esto que llaman política precisamente para que, dentro de un tiempo, la política sea otra cosa". Con estas palabras, impregnadas del discurso del "cambio" y la ruptura con la "vieja política" de Podemos, presentaba Carlos Meca, secretario general de la formación en Lanzarote, su lista para concurrir a las primarias que el partido celebra para configurar su lista al Cabildo Insular. Bajo el nombre de 'Sí que Podemos', Meca encabeza esta lista en la que le acompañan 17 personas.
"Después de tantos años de oscuridad y de mal olor, institucionalmente hablando, éste es el momento de abrir las ventanas", señaló Meca, que defendió una política "capaz de mirar de frente a los ciudadanos", para "desterrar las excusas" y que "entre aire fresco en las oficinas del Cabildo".
Este arrecifeño de 39 años es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Durante siete años, ejerció como responsable del departamento de Cultura de la Fundación César Manrique y también ha trabajado como voluntario en la formación de presos en centros penitenciarios de Gran Canaria. Meca participó activamente en el movimiento 15-M de Las Palmas de Gran Canaria, donde residía entonces, y es además el impulsor de la web satírica El Agitador.
La alternativa a Sí que Podemos es la candidatura Claro que Podemos, con Guacimara Páez como aspirante a ser la cabeza de lista al Cabildo. Ambas planchas se medirán en unas primarias abiertas, en las que también concurren candidatos independientes. Las votaciones a estas primarias se celebran online entre el 25 y el 29 de marzo y sus resultados se proclamarán el próximo día 31 de este mes. Desde la formación subrayan que "todo el mundo" puede participar en la votación, inscribiéndose en la web del partido, y destacan que es posible escoger a las personas que más le convenzan, "vengan de una lista u otra", lo que posiblemente dará lugar a una lista final en la que converjan miembros de las dos candidaturas.
Valores éticos, transparencia, ecología y servicos públicos
Durante la presentación intervinieron algunos de los militantes del partido que acompañan a Meca en su candidatura, como Plácida (Playo) Martín. Esta licenciada en Ciencias Químicas dedicada a la enseñanza centró su discurso en la "urgencia" de implementar "planes de movilidad sostenible", el "fomento del consumo de productos locales" y su apuesta por el Balance del Bien Común, un índice en el que "el éxito no está medido por indicadores monetarios", sino éticos.
Mara Benítez, una ceramista artesana que se define como "autodidacta de profesión", defendió por su parte la "transparencia" como arma para atajar "la crisis de confianza en la política", mientras que Pablo Ramírez, gerente de empresas inmobiliarias, abogó por la "defensa de los servicios públicos" y la "dignidad de cada uno de los habitantes de Lanzarote".