El alcalde afirma que la subida salarial de Pedro de Armas "está fuera de esto, porque hasta ahora no tenía dedicación exclusiva"

Cándido Reguera dice que presentará su "dimisión irrevocable" si se demuestra que cobra "un céntimo más" que Pérez Parrilla

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha asegurado que es "falso" que el grupo de gobierno se haya subido el sueldo y ha retado a la oposición a que demuestre que él cobra "un céntimo más mensual" que el ex primer edil, ...

23 de febrero de 2010 (12:09 CET)

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha asegurado que es "falso" que el grupo de gobierno se haya subido el sueldo y ha retado a la oposición a que demuestre que él cobra "un céntimo más mensual" que el ex primer edil, Enrique Pérez Parrilla. En este sentido, ha asegurado que si la oposición puede certificar este aumento de salario presentará su "dimisión irrevocable".

Coalición Canaria y el PSOE habían denunciado estos hechos basándose en la subida salarial acordada este lunes para algunos ediles, y en la decisión de recoger en el sueldo de todos los concejales la subida del IPC desde junio de 2007, cuando se inició la legislatura y se establecieron las retribuciones.

Al respecto, Reguera ha afirmado al La Voz que "si no se sube el IPC, los concejales cobrarían menos que los anteriores, que se han ido subiendo el IPC según establecía la ley". Algo que desmienten desde las filas socialistas, asegurando que en 2009 se acordó una congelación salarial debido a la crisis económica, y que no se aumentaron los sueldos, a diferencia de lo que está haciendo ahora el grupo de gobierno.

"No hubo ninguna congelación, según me han dicho los técnicos", afirma al respecto Cándido Reguera. "De todas maneras, yo he puesto en el sueldo la nómina de Enrique Pérez Parrilla, la misma exactamente. Si no hubo una subida para él, tampoco hubo para mí", agrega en lo que respecta a su salario.

-Si el sueldo del alcalde no ha variado, ¿por qué entonces se refleja expresamente en la propuesta aprobada este lunes el salario que va a recibir?

Porque el mío tiene que contemplarse, tiene que hacerse.

-Otra de las críticas de la oposición es que no se haya hablado el bruto del que será su sueldo, sino el neto. ¿Cuál es su sueldo en bruto?

Yo lo he puesto neto, porque quiero que la gente sepa exactamente lo que recibo en mano. En neto queda igual que el de Pérez Parrilla y, en bruto, también. Ya se lo demostraré cuando me llegue la primera nómina. Yo además no me he subido el 0,4 por ciento del IPC de este año, tal y como establece la ley. Voy a cobrar 3.569 euros netos y Enrique Pérez Parrilla cobraba 3.569,85 euros. Debe quedar constancia la mala intención y falsedad de la oposición.

¿Cuánto cobran los concejales liberados?

En 2007 cobraban 3.000 euros, pero los liberados de Enrique Pérez Parrilla no cobraban 3.000 euros sino que hay que sumarle el IPC. Y eso es lo mismo que cobran los concejales ahora. Luis Morales cobra exactamente lo mismo que cobran mis concejales liberados de mi grupo de gobierno, cobra el sueldo de 2007 más el IPC.

En el caso de Pedro de Armas, por ejemplo, se aprueba su dedicación exclusiva, pero pasa a cobrar 4.000 euros brutos, que sería más que los concejales liberados.

Pedro de Armas está fuera de esto, porque hasta ahora no tenía dedicación exclusiva. Cobra la exclusividad que antes no cobraba. Que Luis Morales enseñe una nómina de noviembre de 2009 y compararla con la que va a llegar ahora a los concejales. Es lo mismo. Si Luis Morales o Enrique Pérez Parrilla pueden demostrar que yo gano un céntimo más, yo presento la dimisión mañana. Y les reto a ellos a que si eso no es así, envíen una nota aclaratoria y digan que han mentido a los ciudadanos de Lanzarote.

En el caso del concejal Eduardo Lasso, pasa a cobrar 2.800 euros, que es casi lo mismo que cobra un liberado, pese a que sigue con dedicación parcial. ¿Por qué al menos no se le ha pasado a dedicación exclusiva?

Él tiene unas actividades marginales que quiere mantener. Para su trabajo debería cobrar 3.000 euros pero, sin embargo, cobra menos. Es una dedicación parcial, pero no quiere decir que trabaje la mitad. Él puede dedicarse a otra actividad, aunque dedique las mismas horas en el Ayuntamiento que otro concejal.

LO MAS LEÍDO