Mantendrá el "desayuno gratuito" en primaria y se extenderá a secundaria

Canarias asegura que las clases se iniciarán con más profesores y más recursos y garantizando que ningún niño se quede sin alimentarse

La Consejería ha preparado un inicio de curso donde la clave esencial es que no va a haber recortes en la educación canaria. Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente y consejero de ...

 Canarias asegura que las clases se iniciarán con más profesores y más recursos y garantizando que ningún niño se quede sin alimentarse
Canarias asegura que las clases se iniciarán con más profesores y más recursos y garantizando que ningún niño se quede sin alimentarse

La Consejería ha preparado un inicio de curso donde la clave esencial es que no va a haber recortes en la educación canaria. Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, durante la reunión que mantuvo con más de un centenar de directores de centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Las Palmas.

Durante el encuentro con los responsables de estos centros, explicó que las tres claves fundamentales de este nuevo curso escolar son más profesores, más recursos para los centros educativos a través de más oferta de plazas y, desde luego, mantenimiento y mejora en las dotaciones de nuestros centros públicos.

Las dotaciones que tendrán los centros no bajarán y no han bajado, de hecho, en los presupuestos de este curso que se inicia. El número de profesores, ya de entrada, porque está nombrada buena parte del profesorado, es mayor que el del curso anterior. Se han cubierto las jubilaciones y tenemos casi un centenar de profesores más que el curso anterior, explicó José Miguel Pérez.

Desayunos escolares

Durante el encuentro, el vicepresidente y consejero también subrayó el esfuerzo realizado desde el Gobierno de Canarias para que ningún niño o niña de Canarias se quede sin alimentarse por falta de recursos económico en sus familias. En este sentido, indicó que, gracias a los recursos propios y al acuerdo alcanzado con las fundaciones de las antiguas Cajas canarias, el Gobierno autonómico cuenta con 11.600.000 euros para cubrir durante todo el año los comedores y desayunos gratuitos en las Islas.

De los 74.000 comensales que tenemos, hay un 52 por ciento de alumnos recibe alguna subvención. Además, hay otro bloque de alumnos que pagan cuota cero y esa cuota cero se incrementó a lo largo del curso anterior y se extendió a los meses de verano y la mantendremos, adelantó Pérez.

Durante el curso anterior también se habían aumentado los presupuestos destinados a los desayunos escolares en los centros de Primaria y en algunos centros de Secundaria. Hemos hecho un estudio, muy similar al que hicimos en el curso anterior respecto a los almuerzos y para todos los centros de Primaria vamos a garantizar el desayuno escolar y lo vamos a extender a los centros de Secundaria.

Además, el consejero explicó que durante este año han incrementado el presupuesto para los comedores gratuitos en 2,5 millones más de lo que tenían presupuestado inicialmente, que a su vez, había subido ya un 16 por ciento, y disponen además de otro tipo de recursos. Según Pérez,es una política pionera en el conjunto de las Comunidades Autónomas, pero espera que se contagie a otras comunidades.

Aumento de plazas en las enseñanzas no obligatorias

Por otra parte, el consejero destacó que la oferta de plazas, ya no sólo en Primaria, que depende de la evolución demográfica y que es obligatoria, sino para las enseñanzas no obligatorias, se ha incrementado sustancialmente, hasta el punto que hay una oferta de plazas que no tiene precedentes.

Según manifestó José Miguel Pérez, estas tres cuestiones son esenciales para el Gobierno de Canarias. En el tiempo duro en que vivimos, nosotros nos habíamos comprometido con los servicios públicos básicos: la sanidad, la educación y las políticas sociales, para que pudieran ser protegidas, pero nosotros queremos ir un poco más allá en materia educativa".

Al respecto, agregó que "no sólo se trata de proteger el sistema de lo que ha sido una política demencial de marcha atrás. Queremos, además, aprovechar este tiempo de crisis para mejorar los resultados educativos, lo que significa, más gente formándose, más personas titulando, y los datos que tenemos a día de hoy es que, efectivamente, eso lo estamos logrando.

LO MAS LEÍDO