Cabildo, Teguise y Gobierno canario acuerdan poner fin al "parcheo" en materia de seguridad en La Graciosa

El objetivo es establecer "un servicio permanente profesionalizado" a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias, el Servicio Canario de Salud y la dirección general de Seguridad y Emergencias, que podría estar implantado en 2022

21 de abril de 2021 (18:32 CET)
Actualizado el 21 de abril de 2021 (19:15 CET)
Reunión entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno canario sobre la seguridad en La Graciosa
Reunión entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno canario sobre la seguridad en La Graciosa

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla, Francisco J. Aparicio, han mantenido una reunión este miércoles con el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas; el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Elías Castro, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, para abordar las carencias en materia sanitaria y de seguridad en la isla de La Graciosa.

 

En el encuentro, donde también han estado presentes el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa y la concejal de La Graciosa, Alicia Páez, se puso sobre la mesa la "necesidad urgente de dotar a la octava isla de medios y recursos propios para garantizar, de forma permanente, la seguridad en materia sanitaria y de emergencias de los residentes y visitantes".

En este sentido, la presidenta del Cabildo apeló al “criterio de igualdad entre canarios, sin importar en qué isla residan, para disponer de las mismas prestaciones sanitarias, de seguridad y de rescate”.

“Ya es hora”, añadió Dolores Corujo, “de que se haga justicia con La Graciosa y se dé respuesta a las carencias que aún padecen sus vecinos y vecinas en este ámbito, porque los gracioseros y gracioseras no se merecen el continuo parcheo que se ha vivido en los últimos años en materia de seguridad y emergencias”.

El objetivo es implantar en La Graciosa "un servicio permanente con vehículos y personal profesional para consolidar así los servicios sanitarios y de rescate y cubrir, con total garantías, las necesidades de la población local, que aunque ronda los 750 habitantes, puede llegar a triplicarse coincidiendo con los periodos estivales".

Reunión entre el Cabildo, Teguise y el Gobierno canario sobre la seguridad en La Graciosa

El director director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, aseguró que desde el Ejecutivo autonómico están "buscando soluciones para que La Graciosa cuente, lo antes posible, con un completo equipo profesionalizado y permanente en la isla, que además esté coordinado con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, el Servicio Canario de Salud, la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno y Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias".

Tanto el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, como el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, recalcaron la importancia de que “La Graciosa disponga de un servicio integrado dotado con vehículos de emergencias, sanitarios y de rescate, así como con personal especializado, para atender de forma rápida y eficaz aquellas situaciones de seguridad que así se precisen”.

Tras la reunión mantenida, los representantes del Cabildo insular, Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno de Canarias, consensuaron que, en las próximas semanas, analizarán el documento definitivo para implantar dicho servicio en La Graciosa, que podría ser una realidad en 2022.

LO MAS LEÍDO