El Cabildo instala una nueva cubierta en el yacimiento de Zonzamas

“Nuestro patrimonio es nuestra seña de identidad y parte del trabajo que se debe realizar para su conservación es el mantenimiento de las infraestructuras que lo protegen”, señala al consejera de Patrimonio

Ariagona González, consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote
Ariagona González, consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha concluido la instalación de una nueva cubierta en el Complejo Estructural I del Yacimiento Arqueológico de Zonzamas, cuyo objetivo es "mejorar la conservación y protección de los restos que alberga la zona".

La consejera de Patrimonio, Ariagona González, resaltó la importancia de esta actuación para la protección de la historia de la isla. “Nuestro patrimonio es nuestra seña de identidad y parte del trabajo que se debe realizar para su conservación es el mantenimiento de las infraestructuras que lo protegen”, aseguró González.

“Durante ese invierno, cayeron importantes lluvias sobre el yacimiento y la cubierta del invernadero fue incapaz de evacuar el agua. A consecuencia de estos hechos, se procedió a modificar la cubierta del invernadero, haciéndola más pronunciada y acentuando la caída para facilitar la evacuación de las pluviales”, detalló la consejera.

En ese sentido, desde el Cabildo señalan que la solución adoptada garantizará "que no entre agua ni en momentos de lluvia ni de rocío", siendo éstas evacuadas correctamente sin afectar a los restos arqueológicos. Además, también se consigue "una infraestructura capaz de garantizar la protección durante al menos dos años", y de esta manera también se garantiza "una alternativa a los pilares que sustentaban la cubierta, que no sea intrusiva en los paquetes arqueológicos y sea lo suficientemente estable para no ser desplazada ante episodios de vientos fuertes, y mejorar la ventilación del recinto".

De esta forma, la Corporación detalla que se sustituye la cubierta por otra nueva "con un material más resistente y con mayor pendiente a fin de evitar que se generen bolsas ante la caída de lluvias importantes", y que además "se instala un sistema de pilares alternativo sobre el que se sustenta la cubierta, de manera que no se produzcan los daños ya mencionados en el yacimiento".

LO MAS LEÍDO