El Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Obras Públicas, ha salido al paso de las afirmaciones del Ayuntamiento de Tías en relación con la conservación del palmeral en la zona de Hospiten y la carretera LZ-505. El consejero Jacobo Medina desmiente la "inacción" que denuncia el Consistorio y aclara la titularidad de los ejemplares, además de señalar que ya existe un proyecto para la retirada de palmeras muertas.
Según Medina, el palmeral al que hace referencia el Ayuntamiento "corresponde a suelo de titularidad municipal y fue plantado en su día por el propio Ayuntamiento de Tías". Asimismo, el consejero señala que algunas palmeras de carácter privado en la zona habrían sido retiradas directamente por el Ayuntamiento, lo cual no es competencia insular y podría tener consecuencias legales. El Cabildo recuerda que si se actuara sobre palmeras de ámbito insular sin autorización expresa, el Ayuntamiento de Tías estaría incurriendo en una irregularidad, ya que la retirada requiere informes preceptivos y vinculantes de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo.
Jacobo Medina también desmiente cualquier abandono en el mantenimiento de los márgenes de las carreteras insulares. "Conviene recordar que el auténtico abandono se produjo durante el pasado mandato del PSOE, cuando se resolvió el contrato de márgenes con informes técnicos en contra, lo que dejó a la isla sin un servicio fundamental", recalca el consejero. Actualmente, asegura, existe una planificación rigurosa de los equipos de márgenes en todos los municipios de Lanzarote, y la semana pasada ya trabajaron en vías insulares del municipio de Tías, "lo que evidencia que no existe desatención alguna".
Finalmente, el Cabildo informa que ya está redactado y aprobado un proyecto específico para la retirada del palmeral muerto, que se ejecutará en coordinación con el área de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, garantizando la correcta ejecución técnica y legal de los trabajos. El Cabildo de Lanzarote reitera su "compromiso con la conservación del paisaje insular, la legalidad en la gestión de su arbolado y la transparencia en la coordinación con todas las administraciones".








