El Cabildo de Lanzarote avisa de una posible pérdida de 11 millones de euros de fondos europeos

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, alerta de la "falta de interés" del anterior grupo de gobierno

30 de octubre de 2023 (18:40 CET)
Actualizado el 30 de octubre de 2023 (18:45 CET)
El presidente y el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote en la rueda de prensa. Foto: Cabildo de Lanzarote.
El presidente y el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote en la rueda de prensa. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, han anunciado este lunes en rueda de prensa la posible pérdida de 11 millones de euros que proceden de los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), del año 2021. 

Concretamente, según explicaron ambos dirigentes ante los medios de comunicación, existe el riesgo de perder 7,5 millones de euros del FDCAN del año 2021, y en relación al FEDER, asciende la cuantía hasta los 3,5 millones. 

“Queríamos dar a conocer al conjunto de la sociedad cuál ha sido la situación que nos encontramos al llegar al Cabildo y el resultado de una nueva auditoría que arroja una fotografía del área de Obras nada deseable", lamentó Betancort. "Y es que, pese a los grandes esfuerzos realizados por los trabajadores de las áreas implicadas, era completamente imposible acometer todos los proyectos por la deficiente previsión y diligencia de los responsables políticos”, apuntó el presidente del Cabildo.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, además de responsable del área de Planificación y Proyectos, Jacobo Medina, alertó de la “falta de interés” del anterior grupo de gobierno. “En mayo de este mismo año solicitaron una prórroga que ponía de margen hasta el 31 de octubre de 2023 para ejecutar los proyectos, aún sabiendo que era una utopía poder cumplir con los plazos”, explicó Medina.

No obstante, el Cabildo de Lanzarote solicitará al Gobierno de Canarias una tercera prórroga extraordinaria para poder acometer los proyectos enmarcados en el FDCAN 2021. “Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra mano para no perder esos fondos que nos permitiría acometer varias obras de mejora en la isla”, añadió Medina. 

Cuatro actuaciones señaladas del FDCAN 2021

El vicepresidente, Jacobo Medina, detalló algunos de los proyectos que se encuentran en riesgo ante la posible pérdida de la cuantía del FDCAN. Uno de ellos se trata de una subvención que se le otorgó al Consorcio del Agua de Lanzarote, de 11 millones de euros, y de la que actualmente hay pendiente de justificación por parte del órgano autónomo un total de 3.571.197, 16 euros. 

“Esta subvención se concedió para la ejecución del Programa de instalación de Energías Renovables - Estrategia Lanzarote 2016-2025, concretamente para el Parque Eólico de San Bartolomé y sus infraestructuras complementarias”, explicó el consejero.

Otro de los proyectos en riesgo es la compra de la Casa Correos, por un valor que asciende a 2.536.147,80 euros provenientes del FDCAN del 2021, así como el suministro y mantenimiento del programa de gestión contable ATM. 

Por último, otro de los grandes proyectos que podrían verse afectados por esta devolución de dinero es el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Zonzamas. “Se comprometieron un total de 2,6 millones de euros del FDCAN 2021 para este proyecto, y en la actualidad no se ha justificado ninguna cuantía”, aseveró Medina. 

Tres millones y medio de euros del FEDER

El presidente y el vicepresidente también alertaron de la situación de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de ese mismo año, del que se podrían perder un total de 3,5 millones de euros. 

Estaba previsto que se financiase con esa cuantía proyectos importantes para la isla de Lanzarote, como inversiones en carreteras, los caminos escolares seguros o los ecocomedores de San Bartolomé y Teguise. 

“También perderíamos financiación para proyectos como la recuperación del Charco de San Ginés y su cascada histórica”, explicó Medina, quien también apuntó la posibilidad de que se viese afectado el proyecto ‘Molina a Molina’, de embellecimiento del casco histórico de San Bartolomé. 

LO MAS LEÍDO