El Cabildo lanza una campaña para concienciar sobre las consecuencias socioeconómicas de la Covid-19

Está dirigida a los ciudadanos y alude a la importancia de cumplir con las medidas de seguridad e higiene a la hora de controlar la propagación de la enfermedad

5 de octubre de 2020 (12:07 CET)
Actualizado el 5 de octubre de 2020 (12:10 CET)
Imagen de la campaña difundida por el Cabildo de Lanzarote para concienciar sobre el Covid-19
Imagen de la campaña difundida por el Cabildo de Lanzarote para concienciar sobre el Covid-19

El Cabildo Lanzarote ha lanzado una campaña de concienciación social que pone el foco en la responsabilidad individual para controlar los contagios por coronavirus. En ella se recrean diferentes consecuencias socieconómicas que está sufriendo la isla debido a la propagación de esta enfermedad. Es por ello que pide a los ciudadanos su colaboración, siguiendo las recomendaciones de seguridad e higiene establecidas por las autoridades y que "los buenos datos de las últimas semanas no nos distraigan de nuestro objetivo". Su difusión se está llevando a cabo en medios digitales, prensa escrita, radio y redes sociales.

“No pretendemos entrar en la materia sanitaria, ni discutir la gravedad de la enfermedad, simplemente queremos que el ciudadano sea consciente de qué es lo que sucede cuando el contagio se propaga”, ha señalado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

"Así, dejando al margen las nefastas consecuencias sanitarias que produce la Covid19, el mensaje clave de la campaña es que cuanto más se propaga esta enfermedad más se resiente la sociedad a nivel económico y social", destacan desde la Corporación. Para ello, la campaña recuerda que “Cuando contagias” hay consecuencias como que "ahuyentas a los turistas", "provocas el cierre de una empresa", "muchos empleos quedan en riesgo" o "impides que nuestros hijos vayan al colegio".

En esta iniciativa se hace referencia a las secuelas que está experimentando Lanzarote en la actualidad, en particular en el turismo.
 

Consecuencias económicas

"La pandemia también ha provocado que se retraiga el consumo local, ya que el ciudadano ha perdido capacidad económica y tiene miedo de salir a la calle. Esto ha llevado también al cierre de empresas y a que muchas personas pierdan su puesto de trabajo", subrayan desde el Cabildo

Paralelamente a su difusión en radio y medios digitales, se emitirán videos de testimonios reales, explicando en primera persona qué es la Covid-19 como enfermedad y las consecuencias de la misma. Éstos se emitirán en las televisiones locales y en las redes sociales. Por eso, esta campaña solicita la colaboración de la sociedad en su conjunto para "controlar la curva de contagio y lograr que los colegios se mantengan abiertos, los comercios prosperen y los turistas nos visiten".
 

Contagios activos

En un comunicado, el Cabildo de Lanzarote también ha querido "felicitar a los ciudadanos por el último esfuerzo realizado, que se está notando en el descenso de la curva de contagio". El 7 de septiembre Lanzarote registraba casi 600 contagios activos y 320 contagios cada 100 mil habitantes y 14 días. Actualmente la isla tiene 144 casos activos y la curva ha descendido hasta los 91 casos, estando por debajo de la media nacional, que es de 282, y por debajo de la media de Canarias, 121.

"Cabe destacar que la mayoría de las personas que contraen la enfermedad lo hacen de manera accidental, por lo que la campaña destaca la importancia de mantener la tres grandes medidas de seguridad: mascarilla, lavado de manos y distancia social. Además, es un recordatorio de que la lucha contra la Covid19 es diaria y debemos desarrollarla en conjunto, toda la sociedad", añade la institución.

LO MAS LEÍDO