El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias y con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), está realizando esta semana labores de desinfección en todos los centros educativos de la isla. Por el momento, las actuaciones ya se han efectuado en 16 colegios e institutos y se prevé que el sábado todos los centros estén desinfectados.
La presidenta de la Corporación, María Dolores Corujo, ha traladado su agradecimiento a los bomberos del Consorcio, que ya han desinfectado 12 centros de la isla, y a la UME, que ya ha hecho lo propio en otros cuatro (los más susceptibles según los datos en aguas residuales), por su “encomiable labor a la hora de garantizar la seguridad sanitaria del alumnado, los docentes y toda la comunidad educativa, permitiendo así que los colegios e institutos de Lanzarote y La Graciosa sigan siendo sitios seguros y se mantengan lo más alejados posible de la tercera ola de la Covid-19 que está azotando a las Islas”.
Dolores Corujo ha detallado la ruta de desinfección que están siguiendo los efectivos, cuyas actuaciones comenzaron el martes 19 de enero en los centros de Arrecife. El lunes de esta semana las labores tuvieron lugar en el municipio de San Bartolomé y continuaron en Tías, mientras que este miércoles se actuó en Yaiza. Durante la jornada de este jueves, los efectivos pasarán por Tinajo, el viernes 29 llegarán a Haría, y finalizarán el sábado en los centros educativos del municipio de Teguise.
Por su parte, el consejero responsable del área, Francisco Javier Aparicio, ha afirmado que, a partir del sábado, una vez finalizada la primera desinfección en todos los centros educativos lanzaroteños, se llevará a cabo una labor de seguimiento y mantenimiento y, en función de los casos positivos que se vayan detectando, se incidirá en la desinfección de aquellos donde más casos haya.
El consejero explica además que las actuaciones se enfocarán en las zonas más transitadas, como los baños o las recepciones, y asegura que, en caso de que fuera necesario, se ampliarán y reforzarán los efectivos de desinfección para llegar de manera óptima a todos los centros.