El Cabildo culmina el proyecto para el acondicionamiento de la carretera Masdache-La Vegueta

Jacobo Medina, consejero de Obras Públicas, señala que "se trata de una carretera muy deteriorada, con escasa visibilidad y con apenas señalización".

Jacobo Medina en la  carretera de Masdache
Jacobo Medina en la carretera de Masdache

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Obras Públicas que dirige el consejero Jacobo Medina, ha concluido la redacción del proyecto para el acondicionamiento global de la carretera LZ-58 (Masdache- La Vegueta). Dicha vía, perteneciente a la red insular de carreteras, consta de una calzada única, con doble sentido de circulación y con un arcén prácticamente inexistente. Algunos de sus tramos cuentan con un “mal estado del firme y no tienen buena visibilidad”.

Las obras, cuyo presupuesto base de licitación supera los 10 millones de euros, cofinanciados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), consistirán en mejorar el firme, la señalización y el balizamiento para cumplir con las condiciones de seguirdad vial y ofrecer una conducción cómoda. Asimismo, se modificará el actual trazado de la carretera intentando minimizar expropiaciones y ocupaciones de terreno y se llevará a cabo el soterramiento de las líneas eléctricas.

Jacobo Medina indica que “en la actualidad, esta vía que discurre por los municipios de Tías, San Bartolomé y Tinajo, se encuentra muy deteriorada, con un difícil tránsito ya que su firme tiene un pésimo estado, hay escasa visibilidad y con apenas señalización, por lo que se requiere una intervención global para garantizar la seguridad de los conductores y usuarios en general”.

Concretamente la actuación se iniciará en la intersección entre la carretera LZ-30 con la LZ-58 y finalizará en la intersección de esta última vía con la localidad de La Vegueta.

El consejero insular de Obras Públicas avanza que “ya se han solicitado los informes sectoriales tanto al PIOL, como a Patrimonio y Medio Ambiente para, posteriormente, enviar el proyecto al Órgano Medioambiental del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva”.

Asimismo destaca el “eficaz y eficiente trabajo que está desarrollando la Corporación insular con el plan de rehabilitación de las vías insulares, ya que muchas de nuestras carreteras se encontraban en un estado absolutamente lamentable y totalmente abandonadas”.

“Ahora con la previsión, coordinación y planificación adecuadas se está licitando, adjudicando y ejecutando numerosa obra pública en materia de carreteras, algo que Lanzarote demandaba desde hace demasiado tiempo”, señala Medina.

LO MAS LEÍDO