El Cabildo aprueba un nuevo reglamento para reforzar la protección del patrimonio cultural e histórico

La consejera Ariagona González destaca que "la nueva normativa intensifica las labores de inspección de la Comisión Insular de Patrimonio Cultural y contribuye a poner en valor las raíces y el pasado de la isla"

1 de febrero de 2021 (14:00 CET)
Pleno telemático celebrado en el Cabildo de Lanzarote
Pleno telemático celebrado en el Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote aprobó en pleno el pasado viernes el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Insular de Patrimonio Cultural, una actuación que permitirá realizar "una protección más segura y eficaz del patrimonio cultural de la isla". Asimismo, la Corporación notificó que todas las alegaciones presentadas con respecto a este reglamento ya están resueltas.

La consejera responsable del área de Patrimonio, Ariagona González, destaca que la aprobación definitiva de esta regulación permite intensificar las labores de inspección y control y “contribuye a una mejor protección del patrimonio histórico y cultural de Lanzarote, poniendo en valor las raíces y el pasado de la isla”.

En este sentido, González explicó que el nuevo texto normativo se adapta a la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, “que constituye un marco legislativo actualizado y adecuado a los nuevos tiempos, que regula las actividades de protección, investigación y difusión de nuestro rico y variado patrimonio cultural e intensifica las labores de inspección y control”.

“Nos gustaría haberlo podido aprobar mucho antes, pero la crisis sanitaria ha dilatado los plazos de creación y aprobación del nuevo reglamento, aunque ya lo hemos hecho y estamos muy contentos con el avance que esto supone para Lanzarote y para su población”, concluyó la consejera.

Por su parte, la presidenta María Dolores Corujo felicitó el "encomiable" trabajo que el equipo del área de Patrimonio está realizando “de forma cada vez más ágil, profesional y moderna” y los esfuerzos que han realizado para agilizar el proceso de aprobación de este reglamento, a pesar de las circunstancias especiales dictadas por la pandemia de la Covid-19.

LO MAS LEÍDO