El Cabildo aprueba una moción socialista para condenar la escalada de violencia en Oriente Medio

El PSOE lamenta que la iniciativa no se aprobara como declaración institucional ante la negativa de VOX.

27 de octubre de 2023 (19:20 CET)
Los integrantes del PSOE en el pleno de El Cabildo
Los integrantes del PSOE en el pleno de El Cabildo

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado en la mañana de este viernes una moción, propuesta por el Grupo Socialista, para condenar de forma enérgica la violencia en Oriente Medio. De este modo ha mostrado así su solidaridad con todas las víctimas del conflicto. Al mismo tiempo en que los socialistas lamentan que el voto negativo de Vox no permitiera que la iniciativa se aprobara como declaración institucional .

En la moción, defendida por la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, se muestra la solidaridad con todas las víctimas de estos actos y sus familias, después de que el pasado 7 de octubre de 2023 el grupo terrorista Hamás lanzara un ataque masivo contra objetivos civiles y militares en Israel y se iniciara una escalada de violencia que ha provocado cientos de muertes y heridos en Israel y en Gaza con dimensiones difíciles de cuantificar y que tiene repercusiones en Oriente Medio, con un importante riesgo de desestabilización de la zona.

El Grupo Socialista agradece que el resto de partidos, a excepción de Vox,  se hayan sumado a la solicitud del PSOE  del “cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población, tanto de Israel como de la Franja de Gaza”,  exigiendo la liberación inmediata de las personas retenidas en el marco de este conflicto y haciendo un llamamiento para que cualquier acto se realice en el marco del Derecho Internacional y sin afectar a la población civil.

Asimismo, el texto insta a que se activen todos los mecanismos diplomáticos necesarios para evitar la pérdida de más vidas inocentes, se  garantice la atención sanitaria, la ayuda humanitaria y la cobertura de todas las necesidades básicas y derechos de la población civil, rechazando todas las medidas unilaterales que alejan la perspectiva de la solución de los dos Estados, elemento clave para la paz y la seguridad.

Al finalizar  el debate de la moción, a petición de Ariagona González, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, la totalidad del pleno dedicó un minuto de silencio por todas las víctimas del conflicto. El PSOE de Lanzarote señala que presentará también  esta propuesta en todos los Ayuntamientos de la isla.

LO MAS LEÍDO