Ubaldo Becerra, el ex concejal de Arrecife por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), para el que la Fiscalía pide 17 años de cárcel en la pieza número 12 del caso Unión, se ha sumado a la lista de arrepentidos. En un escrito reciente, incide en que reconoció los hechos delictivos desde el primer momento, cuando fue detenido en mayo de 2009 y fue "el primero" en hacerlo. También apunta que se puso a disposición de la Justicia para el "esclarecimiento" de los hechos y llega a decir que fue "el impulsor del descubrimiento de los hechos". Además, ha devuelto parte del dinero defraudado.
En concreto, Becerrra ha abonado 11.000 euros, la quinta parte del perjuicio causado. Además, también se le ha embargado la vivienda para cubrir la responsabilidad civil. Lo cierto es que la confesión de Becerra permitió implicar a otros concejales y conocer las comisiones que pagaron algunos empresarios. El ex edil hace hincapié en ello y en que aportó datos y documentos a la justicia para solicitar a la Fiscalía que le atenúe la pena de cárcel que pide para él.
De los 14 procesados en el caso que investiga las comisiones ilegales que se cobraban en el Ayuntamiento de Arrecife, ya son 6 los que han reconocido los hechos y han comenzado a devolver el dinero defraudado. Ubaldo Becerra y Dimas Martín se enfrentan a la misma pena por una larga serie de delitos. Sin embargo, Martín es el único de los cuatro acusados de pertenecer a una asociación ilícita que no ha reconocido los hechos.