El Ayuntamiento de Arrecife ha culminado los trabajos de la transformación urbana de varias calles en el barrio de La Destila, en la capital de Lanzarote. Con una inversión municipal próxima a los 250.000 euros, el entorno del colegio público La Destila ha estrenado "el modelo de planificación urbana que proyecta la alcaldesa Astrid Pérez junto a su grupo de Gobierno".
La primera edil capitalina, Astrid Pérez, junto a los concejales de Urbanismo y Obras Públicas, Eduardo Placeres Reyes, y Roberto Herbón respectivamente, han presentado en la mañana de este viernes, la culminación de los trabajos. La obra , incluida en el Plan Plurianual de Inversiones Municipales ( dotado con más de 20 millones de euros, salió a licitación en la primavera del pasado año- en plena declaración de alarma por la pandemia- y se ejecutó entre los meses de noviembre pasado, y enero de este 2021. Durante esta presentación a los medios, la concejal de Movilidad, Ángela Hernández, también estuvo presente.
Las obras, adjudicadas por casi 250.000 euros, han permitido la transformación integral de las calles Eugenio Dor’s y El Daute, y varios sectores de las calles Manolo Millares y La Inés, en los aledaños del colegio público La Destila, estrenado en el verano del 2019.
El Ayuntamiento de Arrecife ha dado un nuevo cambio a la imagen urbana de estas calles, un modelo que se seguirá proyectando en otras vías de otros barrios de la capital conejera, donde priman las aceras anchas, sin barreras y con accesibilidad, nueva iluminación led, mobiliario urbano ( sillones y papeleras) árboles o vegetación vertical ( según el ancho de las vías), pavimento en adoquines ( Calle El Daute ) y asfaltado integral, además se han canalizado todas las acometidas de electrificación , telefonía y agua de forma soterrada, tanto para las actuales instalaciones como futuros cableados. Las calles, además del nuevo alumbrado led, también han estrenado mobiliario urbano y la señalética vertical y horizontal.
La calle El Daute será semipeatonal, con acceso permitido solo a los residentes
El Ayuntamiento, de común acuerdo a la dirección el colegio público, planificó la transformación de estas calles teniendo como objetivo que tras las obras, como ahora, el acceso preferente al colegio sea por la Calle El Daute, que contará desde ahora con acceso restringido donde únicamente pueden transitar en vehículos los vecinos de la zona. Toda la calle El Daute ha sido pavimentada con adoquines.
Bancos y árboles en la calle La Inés, junto al acceso principal al colegio
La obra, ya culminada, ha permitido ampliar la superficie de la acera en los accesos principales al colegio, por las calles La Inés y El Daute, además de instalar bancos y plantar árboles en los accesos centrales a este colegio, un edificio nuevo que entró en servicio en el curso académico 2019/2020.
La alcaldesa ha avanzado que ya se están elaborando los proyectos de transformación de otras calles en los barrios de El Lomo, Valterra, Argana y La Destila, que llevarán este sello de intervención urbana que apuesta para convertir Arrecife a medio y largo plazo en un modelo de capital donde prima la sostenibilidad ambiental.
Astrid Pérez declaró que "en unos meses se proseguirá con otras obras similares en calles interconectadas a este sector de La Destila, como son El Greco, Manolo Millares y Almirante Boado Endeiza".
Por último, el Ayuntamiento señalan que "el grupo de Gobierno capitalino tiene planificado que en zonas donde se localizan colegios dotarlos de mayor seguridad viaria, como el colegio Nieves Toledo, emplazado entre los barrios de El Lomo y Valterra, donde hay contemplado un proyecto de transformación global de varias calles en los aledaños de La Calle El Indio, en la zona del Colegio Nieves Toledo".