El Ayuntamiento pedirá al Papagayo Arena que cumpla el auto y derribe la parte del hotel que ocupa un vial público

Así lo ha anunciado en un comunicado, en el que defiende su "transparencia" y niega que esté intentando evitar la ejecución de las sentencias

27 de enero de 2022 (21:48 CET)
Actualizado el 27 de enero de 2022 (23:22 CET)
Hotel Papagayo Arena
Hotel Papagayo Arena

El Ayuntamiento de Yaiza ha anunciado que en cumplimiento del último auto judicial que declara ilegalizable el hotel Papagayo Arena, “requerirá” a la propiedad que “cumpla” esa resolución y derribe la parte del edificio que ocupa un vial público, dejando “libre y expedito” ese camino hasta el mar. “No se trata de demoler el hotel en su totalidad”, precisa el Consistorio en referencia a esta sentencia, que lo que anuló fue el decreto municipal que permitió agrupar las dos parcelas eliminando ese vial.

El resto de incumplimientos del hotel se dirimen ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que fue quien anuló las licencias de obras. Al respecto, el Ayuntamiento recuerda que el expediente de legalización del Papagayo Arena que lleva años tramitando está “supervisado” por ese Tribunal, y que “además se deberá recabar informe del Ministerio de Medio Ambiente”, debido a que el actual Plan General también fue anulado en lo relativo a la Ley de Costas, y por tanto sus competencias están suspendidas en ese ámbito.

“El hotel debe ajustarse al planeamiento”, sostiene el Ayuntamiento en un comunicado remitido este jueves, tras hacerse público el auto que da la razón a los argumentos esgrimidos por el Cabildo y por la asociación Transparencia Urbanística, y desestima los del Consistorio y los de la propiedad del hotel.

En esa nota de prensa, el Consostorio recuerda que ya emitió un informe técnico comunicando a la propiedad que debía demoler una parte del trazado del vial ocupado por habitaciones, y añade que la propiedad presentó “proyecto de demolición de una parte, en concreto, dos alturas de la recepción, y demoliciones de instalaciones”. Eso contravenía esta sentencia que ahora el Juzgado ha ordenado ejecutar. “Según el último acto, el paso debe quedar libre en todo su trazado, y así lo exigirá Yaiza a la propiedad requiriéndole para que amplíe el proyecto de demolición. Por tanto, el Ayuntamiento no solo reiterará, sino que ampliará la solicitud a la propiedad, porque ya le avisó que no cumplía y que debía presentar proyecto de demolición y justificación de la normativa”, añade el Consistorio.

Además, defiende su “política de transparencia” con la ejecución de las sentencias hoteleras y lamenta que se esté trasladando “una imagen turbia del Ayuntamiento de Yaiza, que pareciera estar señalado por incumplir o consentir actos al margen de la legalidad”.

Respecto al Papagayo Arena, que además de la invasión de ese vial tiene otros incumplimientos pendientes de resolver, añade que “aún cuando se demoliera el hotel entero, a día de hoy es una parcela hotelera de 37.400 metros cuadrados, de los cuales son edificables 26.723 metros cuadrados con 747 plazas turísticas”. Así, insiste en que “para cumplir el planeamiento actual no habría que demoler el hotel en su totalidad”; agregando que “si se aplicara el Plan Parcial antiguo también tenía un uso hotelero y con una edificabilidad y plazas similar al planeamiento actual”.

Aunque el Cabildo y el Ayuntamiento han mantenido un duro pulso en los tribunales en el marco de la ejecución de esta sentencia por la ocupación del vial, el Consistorio afirma que “no entiende éste ni ningún caso como un pulso con otra administración pública o entidad privada, incluyendo la propiedad del hotel”.

“Lo que prevalece y debe prevalecer es el cumplimiento de la legalidad, es decir, el planeamiento. Ni en este asunto, ni en ningún otro, el Ayuntamiento de Yaiza se ha opuesto a una ejecución de Sentencia”, defiende. “La situación técnico-jurídica es compleja y, en ocasiones, se expone a los Tribunales la casuística en la que se encuentra la Administración, pero nunca se ha opuesto a una ejecución de sentencia”, añade, justificando así algunas de sus actuaciones en esos procedimientos.

Papagayo Arena hotel
El Juzgado declara ilegalizable el hotel Papagayo Arena y lo aboca al derribo
Hotel Papagayo Arena
El Papagayo Arena recurrirá el auto que lo declara ilegalizable y carga contra la jueza
LO MAS LEÍDO