"VA A ENCONTRAR EN EL PSOE UN SOCIO LEAL", LE HAN TRASLADADO LOS SOCIALISTAS

Ástrid Pérez toma el bastón de mando de Arrecife despejando las dudas sobre el pacto: "Es firme y estable"

La popular ha insistido en su discurso de investidura en que el pacto de gobierno sellado con el PSOE, NC y Somos es "para los próximos cuatro años". "Ástrid, me engañaste", le ha reprochado el concejal de CC, Echedey Eugenio 

15 de junio de 2019 (16:55 CET)
Ástrid Pérez toma el bastón de mando de Arrecife despejando las dudas sobre el pacto: "Es firme y estable"
Ástrid Pérez toma el bastón de mando de Arrecife despejando las dudas sobre el pacto: "Es firme y estable"

Ástrid Pérez, nueva alcaldesa de ArrecifeFotos: Sergio Betancort

 

"Vamos a reconstruir un Arrecife del que todos nos sintamos plenamente orgullosos". Así se ha pronunciado la nueva alcaldesa de la capital, Ástrid Pérez, en el discurso de investidura que ha ofrecido tras tomar el bastón de mando de la ciudad, en un salón de plenos abarrotado de público. "Y no hay recetas mágicas para lograr el reto que tenemos por delante, solo trabajo y lealtad a Arrecife por encima de todo", ha señalado.

Pérez, que se ha erigido como alcaldesa de Arrecife con el apoyo del PSOE, NC y Somos, ha insistido en que "es un pacto de gobierno firme y estable para los próximos cuatro años y legítimo y democrático", despejando así las dudas generadas en los últimos días por el giro en las negociaciones del pacto regional para el Gobierno canario, que puso en duda su continuidad.

"Y asumimos el deber de gobernar para todos los ciudadanos sin distinción de siglas ni de colores políticos, un gobierno unido, sólido y cohesionado", ha afirmado.

 

Reproches de Echedey Eugenio a Ástrid Pérez: "Me engañaste"


"Ástrid, me engañaste. Tú lo sabes y yo lo sé", ha manifestado por su parte el candidato de CC, Echedey Eugenio, que ha dedicado parte de su intervención a recordar que CC fue la fuerza más votadas en las elecciones al Ayuntamientode Arrecife, culpando a Ástrid Pérez de haberles "colocado en la oposición". "Has ganado, son las reglas del juego, es la democracia y somos conscientes de ello, pero vamos a fiscalizar este trabajo. No nos vamos a dormir y no vamos a permitir pagos de favores políticos y prebendas para un pacto y para mantenerte en un sillón", ha añadido Eugenio, que ha recibido tanto aplausos como abucheos a lo largo de su discurso 

No obstante, el nacionalista ha puesto a "disposición" de la nueva alcaldesa de Arrecife a los nueve concejales de CC "para construir un futuro para Arrecife". "Ástrid, vas a contar con nosotros. Te lo dije el sábado. En aquel momento pensé que en el grupo de gobierno y ahora te lo ofrezco desde la oposición", ha señalado Echedey Eugenio. "Y lo digo de verdad, a mí sí me puedes creer", ha añadido el concejal de CC

 

El PSOE traslada su "lealtad" a la nueva alcaldesa


Por su parte, los socios de gobierno del PP han mostrado su "lealtad" a la nueva alcaldesa, en especial el PSOE. "Va a encontrar en el PSOE un socio leal, empeñado en devolver a esta institución la estabilidad imprescindible para acometer los retos a los que Arrecife se enfrenta", ha manifestado por su parte el que fue número número dos del PSOE en las elecciones por detrás de Eva de Anta, José Alfredo Mendoza, que también ha hecho un llamamiento al "entendimiento" al resto de fuerzas políticas. 

"Arrecife se enfrenta a retos que exigirá de todo; Arrecife ha de recuperar el tiempo perdido y, sobre todo, ser capaz de exigir con firmeza el trato que le corresponde por parte de otras administraciones que han ignorado sus necesidades durante muchos años", ha apuntado el socialista, que ha enumerado proyectos en los que considera que otras instituciones han "incumplido sistemáticamente", como el Palacio de Congresos, la mejora de la red de saneamiento o en la atención a mayores y dependientes. 
 


Las intervenciones de los socios de gobierno de NC y Somos 


En cuanto a Nueva Canarias y Somos Lanzarote, aunque concurrieron en alianza a las elecciones, sus dos concejales ha intervenido de forma separada en representación de sus respectivos partidos políticos. "Arrecife inicia una nueva andadura a pesar de los vaivenes y del rocambolesco periodo vivido en los últimos años que han supuesto que nuestra ciudad sea claro ejemplo de lo que no se debe hacer en política", ha señalado el concejal de NC, Armando Santana, 

"No olvidemos que estamos aquí ara representar a los que cada mañana se levantan muy temprano para trabajar", ha destacado el edil, que se ha comprometido "a intentar dignificar la política y la gestión pública en el Ayuntamiento". "Se lo debemos a los ciudadanos que se acercaron a las urnas y más si cabe a la mitad de la población que se abstuvo en el proceso electoral", ha apuntado Armando Santana, que considera que "el reto más importante es hacer que estos ciudadanos vuelvan a confiar en sus representantes". "Pero no con palabras, sino con hechos", ha precisado el concejal de NC.

"Somos Lanzarote estuvo cuatro años en la oposición. Borja Rubio y Lidia Pla demostraron que tenemos un proyecto claro de ciudad y ahora es el momento de llevarlo a cabo", ha manifestado por su parte la nueva edil de Somos Lanzarote, Elisabeth Merino, que ha destacado el "esfuerzo" de su partido para "generar un pacto casi de concentración en pro de la responsabilidad y con el objetivo firme de generar estabilidad . "Y estamos convencidos de que este acuerdo es la creación de unos cimientos fuertes y sólidos para que esta ciudad renazca", ha apuntado. 

 

Podemos pide "altura de miras" al nuevo gobierno y le tiende la mano


"La mayor parte de la población de Arrecife con derecho a voto no confía en esta institución, no confía en que lo que aquí se haga y se decida sirva para intentar paliar los problemas reales de la sociedad", ha manifestado la concejal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Leticia Padilla , que cree que el "espectáculo que han dado algunos partidos estos días para sacar pactos de gobierno no ayuda a mejorar esta percepción".

Así, la edil de Podemos ha expuesto que la prioridad debe ser "recuperar la confianza de la gente con acciones y hechos y ha pedido "generosidad y altura de miras" al nuevo gobierno de la capital, al que ha tendido la mano desde la oposición para "trabajar por un bien común". "Porque Arrecife y su gente están en un estado de abandono absoluto y es urgente ponerse a trabajar", ha señalado. 
 

 

Revertir la situación "crítica" de la ciudad y gobernar "para todos"


La nueva alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha tenido un recuerdo especial para el fallecido exalcalde Cándido Reguera y ha dicho ser consciente de la "enorme responsabilidad" que asume "No he llegado para cosechar aplausos, sino para intentar conseguir resolver los problemas, activar Arrecife, sacar todo su potencial y convertirla en una ciudad de referencia, ha señalado.

Aunque la popular ha señalado que no quería "generar falsas promesas de solución inmediata a los graves problemas de Arrecife", ha expuesto que su objetivo es "revertir la situación crítica que vive la ciudad tras el deterioro de los servicios públicos en los últimos años", ha asegurado la nueva alcaldesa, que se ha comprometido a gobernar "para todos" los ciudadanos. "No queremos ciudadanos de segunda, de tercera, ni muchos menos los eternos olvidados", ha precisado Pérez que, en este sentido, ha sido que el grupo de gobierno apostará "de manera firme" por "la protección de las personas más vulnerables". 

Asimismo, ha indicado que se trabajará "por el desarrollo económico de Arrecife como tercera capital de Canarias y por las medidas que favorezcan las inversiones y la creación de empleo". "El Ayuntamiento abre hoy un nuevo mandato, una nueva etapa en la que hay mil cosas por hacer y, como ya he dicho en más de una ocasión, en este mandato vamos a tener que distinguir entre lo importante y lo urgente. Vamos a tener que reconstruir Arrecife desde lo más básico", ha señalado. 

 

"No va a ser una tarea fácil" 


Para ello, ha apuntado que se deberá "poner en día y en orden la propia administración, los servicios públicos básicos en cada uno de los barrios buscando soluciones a los problemas de vivienda y reactivando la actividad comercial, empezando por la reapertura de la avenida marítima", que ha afirmado que será una de las primeras medidas que adoptará como alcaldesa de la ciudad. 

"No va a ser una tarea fácil y el camino por delante será largo. La subida será cuesta arriba pero tenemos plena confianza en el personal de la institución y de su mano y con su profesionalidad conseguiremos recuperar la dignidad y hacer que se sientan orgullosos de esta ciudad", ha apuntado Ástrid Pérez. "Y el gobierno que conformamos hoy se impone hoy como obligación y principal apuesta los instrumentos de ordenación, herramienta esencial para marcar el paso y el rumbo de la ciudad", ha añadido la nueva alcaldesa, que ha manifestado que para ello espera "contar con la colaboración de todos los miembros de la corporación". "Escucharemos, reflexionaremos y tomaremos decisiones, pero tenemos la obligación de actuar", ha precisado no obstante. 

"Se que será un mandato complejo, con muchas dificultades, algunas que ni siquiera podemos prever, pero estoy completamente segura de que con planificación, esfuerzo y perseverancia, lograremos satisfacer lo que la ciudadanía espera de nosotros. Establezcamos un punto y aparte, escribamos una página nueva en la historia de Arrecife. Quiero que Arrecife vuelva a asistir a la esperanza, que recupere el optimismo, que creamos en nuestras posibilidades y en nuestras potencialidades, que los ciudadanos sientan la ciudad como su propio hogar, que se sientan involucrados en un proyecto en común", ha señalado Ástrid Pérez. 

La nueva alcaldesa de Arrecife ha terminado su discurso haciendo un llamamiento a los distintos grupos políticos. "No olvidemos que por encima de las ideologías políticas están las personas y el amor por nuestra maravillosa ciudad", ha concluido. 

 

Concejales que han tomado posesión 


Además de Ástrid Perez, por el PP han tomado posesión este sábado como concejales María Jesús Tovar, Eduardo Placeres, Ángela Hernández, Vicente Herbón y María Rosario González, mientras que por el PSOE lo han hecho José Alfredo Mendoza, Cristina Duque, Tomás Fajardo, Nova María KirkPatrick y Roy Alfonso González. Todos ellos conformarán el grupo de gobierno junto a los dos ediles de NC-Somos Lanzarote, Armando Santana y Elisabeh Merino. 

Por parte de CC, han jurado o prometido sus cargos como ediles Echedey Eugenio, Jacobo Lemes, Abigail González, Carlos Alberto Alferez, David Jesús Toledo, Encarnación Páez, Román Maciot Cabrera y Rosmen Rayko Quevedo quedando pendiente que tome posesión como concejal María Teresa Lorenzo, que fue la número dos de la lista de CC y que no ha acudido al pleno de constitución del Ayuntamiento por un problema médico, según han señalado sus compañeros. 

Por último, por Lanzarote en Pie-Sí Podemos han tomado posesión como concejales Leticia Padilla, Ester Gómez y Leandro Rafael Delgado. 

En cuanto a la Mesa de Edad, órgan de gobierno transitorio que se establece para presidir la sesión constitutiva de los ayuntamientos, estuvo integrada, además de por la secretaria de la institución, por el concejal del PSOE Tomás Fajardo, al ser el edil de mayor edad, y por el concejal más joven del plenario, que el es edil de CC Román Maciot Cabrera. 

LO MAS LEÍDO