Astrid Pérez se convierte oficialmente en la nueva presidenta del Parlamento de Canarias y el futuro de la alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife queda en pausa hasta que Yonathan de León se coloque al frente de la capital lanzaroteña. Así lo ha anunciado la aún alcaldesa en una carta abierta a sus vecinos.
Tras una votación entre los nuevos diputados que conforman la Cámara regional, la popular se ha coronado por mayoría absoluta como la presidenta del Parlamento de Canarias, un hito para la isla de Lanzarote, al ser la primera vez que una mujer lanzaroteña ocupa esta posición. Astrid Pérez fue la única candidata del Partido Popular que obtuvo representación en la circunscripción por Lanzarote.
Como ya adelantó La Voz, tras el acuerdo entre populares y nacionalistas para repartirse el gobierno regional, el presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, le ofreció el cargo a la aún alcaldesa de Arrecife, antes de que esta tomara el bastón de mando de la capital. Pérez asumió la alcaldía hace a penas una semana, pero ahora tendrá que renunciar al cargo para desempeñar su nueva función.
Durante su discurso, Pérez resaltó que "la ciudadanía espera que trabajemos con tensón para cambiar y mejorar su vida y que abandonemos los peores datos estadísticos del país". Además, reveló que el Parlamento tiene muchos retos en estos tiempos de cambio e incertidumbre y se ha comprometido a defender la justicia social, la singularidad de las islas, la solidaridad, el progreso y las unidad del archipiélago.
La mayoría de los votos se resolvieron entre papeletas en blanco y las que apoyaban a Astrid Pérez, salvo la emitida por las cuatro emitidas por la formación de extrema derecha Vox para el candidato Nicasio Galván.
"Dejamos atrás, sin duda, cuatro años de parlamentarismo que pasarán a la historia de nuestro gobierno", relató el presidente del Parlamento de Canarias en funciones, el socialista Gustavo Matos, antes de despedirse del cargo que desempeñó durante cuatro años. Al mismo tiempo, deseó suerte a los diputados y diputadas que asumen esta nueva legislatura.
Ante los ojos del que fuera presidente del Gobierno de Canarias, el popular José Manuel Soria, se conformó el nuevo gobierno a dos manos entre el Partido Popular y Coalición Canaria. Mientras, el hasta ahora presidente regional Ángel Víctor Torres y ganador en votos y escaños de las pasadas elecciones, prometió su cargo ante los aplausos de la bancada.
El actual pleno del Parlamento de Canarias se compone de 23 diputados del Partido Socialista, 19 de Coalición Canaria, 15 del Partido popular, cinco de Nueva Canarias-Bloque Canarista, cuatro de Vox, tres de la Agrupación Socialista Gomera y uno de Asociación Herrera Independiente.
Será el candidato de Coalición Canaria, la segunda lista más votada, quien asuma la presidencia del Gobierno de Canarias por los próximos cuatro años, con Fernando Clavijo a la cabeza.
En la isla de Lanzarote, la candidatura socialista al Parlamento de Canarias fue la más votada y obtuvo tres escaños, Coalición Canaria la segunda lista más apoyada con también tres escaños, el Partido Popular con uno y Nueva Canarias-Bloque Canarista con uno.
De ellos, ocho son aportados por la isla de Lanzarote. Como diputadas han jurado el cargo María Dolores Corujo, Marcos Hernández y Lucía Olga Tejera; los nacionalistas Migdalia Machín, el multimputado Pedro San Ginés, quien prometió su rol como diputado del Parlamento de Canarias sin haberse resuelto aún las causas judiciales abiertas en su contra, así como David Jesús Toledo; y Astrid Pérez como única parlamentaria del Partido Popular por Lanzarote. Además de Yoné Caraballo, que se estrena con Nueva Canarias.
Más la novena que llega por la circunscripción regional Alicia Pérez, hija del expresidente del Cabildo de Lanzarote Enrique Pérez Parrilla.
La mesa de edad la conformaron la lanzaroteña Alicia Pérez Hernández, por ser la persona más jóven de la Cámara, que se encargó de llamar uno a uno a los nuevos diputados y diputadas que conformarán el Parlamento de Canarias. Mientras que, la también conejera Lucía Olga Tejera entregaba las medallas.
Asimismo, la nacionalista Ana Oramas será vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias y Gustavo Matos (PSOE) será vicepresidente segundo.