Astrid Pérez, favorita para ocupar la presidencia del Parlamento de Canarias

El presidente del PP en el Archipiélago, Manuel Domínguez, le ha ofrecido el puesto, pero si acepta la oferta quedaría en el aire la alcaldía de Arrecife

8 de junio de 2023 (12:19 CET)
Actualizado el 8 de junio de 2023 (14:10 CET)
Astrid Pérez junto al presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez en una imagen del archivo
Astrid Pérez junto al presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez en una imagen del archivo

El nombre de Astrid Pérez, la alcaldesa de Arrecife en funciones y presidenta del Partido Popular en Lanzarote, resuena desde hace días para ocupar la silla de la presidencia del Parlamento de Canarias durante los próximos cuatro años. Esto supondría un hito histórico por varios motivos, de aceptar la oferta, debería abandonar la alcaldía de la capital, sería la primera vez que un candidato de Lanzarote ostente este puesto y se convertiría en la primera lanzaroteña en ocuparlo

Este jueves en el matinal de Radio Lanzarote-Onda Cero, ha sido la propia Astrid Pérez la que ha confirmado que el presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, futuro vicepresidente regional tras sellar un acuerdo con Coalición Canaria para gobernar en la Comunidad Autónoma, el que le ha ofrecido este cargo. "Es un gran puesto y estoy agradecida a mi presidente, al presidente del Partido Popular de habérmelo ofrecido", relató la actual alcaldesa en su intervención radiofónica.

Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, está previsto que se consoliden los gobiernos municipales el próximo 17 de junio; los insulares, el 23; y el Parlamento de Canarias, el 27. En este último, con la constitución de la mesa de la Cámara regional, se determinarán quiénes serán los secretarios y quién la presidenta o presidente. 

"Ahí va, ahí va, está por ver, está por ver", relató una Astrid Pérez visiblemente emocionada al otro lado del transistor, pero sin terminar de aclarar las dudas en torno a su intención de postular a la cabecera parlamentaria y abandonar la política municipal tras haberse asegurado la Alcaldía. La decisión se determinaría en solo los diez días de diferencia desde que acepte ser de nuevo alcaldesa de Arrecife (17 de junio) hasta que deba de abandonar el cargo para presidir el Parlamento de Canarias (27 de junio).

"Todos los días no se ofrece este cargo y todos los días el tren no pasa. Siempre ha sido un puesto que se ha disputado fundamentalmente Tenerife-Gran Canaria, Gran Canaria-Tenerife. La verdad es que es un gran puesto", explicó Astrid Pérez.

 

Para la isla también sería un gran paso, "Lanzarote nunca ha tenido la presidencia del Parlamento y que yo recuerde de ningún órgano de una institución autonómica. Para Lanzarote sería muy importante", explicó la mandataria popular en la isla.

La alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife, en el aire

De aceptar esta jugosa oferta, el futuro del Ayuntamiento de Arrecife podría quedar en el aire. Astrid Pérez selló un pacto con Coalición Canaria, arrebatándole la alcaldía al PSOE, ganador de los comicios del pasado 28 de mayo, para repartirse el gobierno municipal. Del resultado de esa unión, Pérez volvería a ser alcaldesa de la capital insular. Si acepta el ofrecimiento de Manuel Domínguez, el sillón de la alcaldesa de la capital quedaría en el aire.

Por el momento, está asegurado que el próximo sábado 17 de junio Astrid Pérez tomará posesión, recibirá el mando de la capital y consolidará el pacto o, al menos, lo materializará. Lo que no queda claro es por cuánto tiempo y, si finalmente se marcha, quién será la encargada o el encargado de recoger el testigo.

Los rumores apuntan a que la número dos de la lista del PP en Arrecife, María Jesús Tomar, se encargará de la Consejería de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, por lo que podría ser el tercero, Yonathan Jesús de León Machín, quien podría ocupar su puesto.

En palabras de la propia Astrid Pérez: "En Lanzarote y en política pasa de todo. Uno nunca sabe bien lo que va a pasar". 

LO MAS LEÍDO