Critican que a ellos les prohíben el acceso y que es "publicidad engañosa"

Asociaciones de ciclistas critican un vídeo exhibido en Fitur, en el que un campeón de bike trail practica en zonas protegidas de la isla

Dos asociaciones de ciclistas de Lanzarote han criticado el vídeo en el que se ve ...

31 de enero de 2013 (20:30 CET)
Asociaciones de ciclistas critican un vídeo exhibido en Fitur, en el que un campeón de bike trail practica en zonas protegidas de la isla
Asociaciones de ciclistas critican un vídeo exhibido en Fitur, en el que un campeón de bike trail practica en zonas protegidas de la isla

Dos asociaciones de ciclistas de Lanzarote han criticado el vídeo en el que se ve a David Cachón, bicampeón del mundo de bike trial, en bicicleta por "la pista de Jameos del Agua, las entrañas de la tierra de la Cueva de los Verdes y las Montañas del Fuego", tal y como ha informado el Cabildo, y que se emitió en la noche del miércoles en un acto de Turismo Lanzarote en el marco de Fitur. "No entendemos cómo a algunas personas se les da permiso para poder estar en sitios protegidos a los cuales nosotros no tenemos acceso", critican desde dos asociaciones de ciclistas de la isla.

Desde el Cabildo han defendido esta iniciativa y han señalado que ésta es "una labor profesional" que "cuenta con los permisos" que pidió la productora a los Centros Turísticos, para grabar dentro de estos espacios. "Es una acción promocional", han señalado. En la información de este vídeo que David Cachón ha subido a Youtube, explica que "European Sports Destination", el producto turístico que Lanzarote ha presentado en Fitur, les "facilitó todo tipo de permisos para acceder a las zonas más complicadas de la isla".

Las asociaciones ciclistas de la isla no entienden por qué este ciclista pudo entrar "en espacios protegidos", cuando en Lanzarote "si te sales un poco de un camino ya te llaman la atención" o te ponen "una sanción administrativa", asegura Domingo Morín, del Club Deportivo El aljibe Al Golpito. "Es que en el vídeo se le ve bajando una montaña de rofe, que seguro que todavía está la marca", lamenta, al tiempo que señala que para organizar una prueba deportiva en la isla "se necesita hasta un informe medio ambiental".

"Creo que la ley es para todos y viendo el vídeo, hay zonas por las que no debería estar. En las Montañas del Fuego, por ejemplo, está totalmente prohibido circular en bicicleta. Entiendo que no se le debería dejar a nadie, porque hay caminos suficientes en la isla como para tener la necesidad de salirnos de ellos", indica Domingo Morín.

Una acción promocional "engañosa"

Por ello creen que esta "acción promocional" es "un poco engañosa". "La gente verá eso y pensará que viene a Lanzarote a meterse dentro de las cuevas en bicicleta o por caminos de lava. Vendrá gente buscando eso, algo diferente, y no podrán" practicarlo, señalan.

"El vídeo está muy bien y es muy bonito, pero a los clubes no nos dejan entrar en ninguna zona y a nosotros también nos gustaría hacer algún evento. Pero en cuanto hablas con Medio Ambiente te dicen que imposible, que es inviable", se quejan.

"La gente se indigna por este tema y más si entra en Timanfaya, que se dejan marcas de las ruedas de la bici por el paisaje. Tampoco debería estar en el vídeo ni la Cueva de los Verdes ni Jameos del Agua, porque allí no se puede circular en bici", afirman.

Además de las quejas de estas asociaciones, a La Voz también han llegado varios foros de ciudadanos criticando los lugares donde se ha grabado este vídeo. "Hay que promocionar el ciclismo de Lanzarote pero sin cometer imprudencias medioambientales como salen en el vídeo", afirma un lector, mientras que otro dice que es "una publicidad falsa y engañosa" y se pregunta qué hay que decirle al turista "cuando venga buscando eso".

LO MAS LEÍDO