Arrecife tuvo que devolver 57.000 euros del Plan de Empleo por bajas y ausencias injustificadas de los contratados

​El Ayuntamiento responde a las críticas de CC con un informe técnico y defiende que la devolución de una parte de la subvención “no corresponde en absoluto a la no contratación de los parados”

21 de mayo de 2021 (14:19 CET)
La concejal de Arrecife Saro González
La concejal de Arrecife Saro González

“La devolución de los 57.123 euros no corresponde, en absoluto, a la no contratación de los parados”. Así ha respondido el Ayuntamiento de Arrecife al grupo de Coalición Canaria, que acusó al grupo de gobierno de haber tenido que devolver esa suma del Plan de Empleo del pasado ejercicio “por irresponsabilidad”. 

“CC y su portavoz, Echedey Eugenio, disparan sabiendo que hemos empleado bien el dinero para contratar parados”, ha lamentado la concejal de Empleo y de la Agencia de Desarrollo Local, Saro González.

Junto a su respuesta, el Consistorio ha remitido un informe técnico que detalla cómo se empleó el dinero recibido del Servicio Canario de Empleo, que solo podía destinarse a cubrir “costes salariales y de seguridad social de los trabajadores desempleados contratados por los días efectivamente trabajados”.

Así, aunque fueron contratadas las 50 personas previstas en el Plan, el informe explica que hubo que descontar los días en los que no acudieron a su puesto.  En algunos casos, precisa que se produjeron “faltas de asistencia no justificadas” y, en otros, “incapacidades temporales (enfermedad común, accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional)”, llegando a estar “hasta un 50% de la plantilla en alguna de estas circunstancias durante el proyecto”. 

Además, también hubo que descontar del importe de la subvención las “vacaciones retribuidas y no disfrutadas por encontrarse en situación de incapacidad temporal a la finalización del contrato”, así como los “periodos de inactividad producidos entre la fecha de despido que se originaron y las nuevas contrataciones de sustitución, como consecuencia de la situación excepcional de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), y ante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, que provocó la demora de los trámites”. 

En total, la subvención ascendía a 610.800 euros, que era el importe que se había calculado para cubrir el salario total de esos 50 trabajadores. Pero al justificar la subvención, se pudieron imputar 553.677 al Servicio Canario de Empleo, resultando esa diferencia de 57.123 euros. Y es que la subvención establecía que solo serían subvencionables los días efectivamente trabajados, teniendo que asumir el Ayuntamiento “las ausencias o las incapacidades temporales, u otras circunstancias”.

LO MAS LEÍDO