Arrecife otorgará 1.500 euros de ayuda a las familias para pagar el alquiler de las viviendas

La ayuda subirá hasta los 2.700 euros si en la unidad familiar conviven personas mayores de 65 años, o personas con discapacidad con un grado superior certificado del 65 %.

28 de abril de 2021 (18:33 CET)
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha convocado para este viernes, 30 de abril, un pleno de carácter ordinario donde se aprobará, de manera central, una nueva línea de ayudas sociales destinadas a las familias residentes en el municipio para hacer frente a la situación económica que se vive en la isla por el parón turístico y la crisis por la covid.

Este plan de ayudas sociales está dotado de 4 millones de euros, "la mayor cantidad que hasta ahora ha contado en su historia el Ayuntamiento de Arrecife", señalan desde el Consistorio. La línea de ayudas se implementará con la modificación de una serie de ordenanzas existentes para posibilitar que estas nuevas ayudas sociales sean de mayor cuantía y por mayor importe.

Junto a las ayudas que se otorgarán desde los Servicios Sociales para familias en situación de vulnerabilidad, el grupo de Gobierno liderado por Astrid Pérez implementará una nueva ayuda económica desde la Concejalía de Viviendas para permitir que las familias residentes en el municipio de Arrecife, dispongan de una ayuda anual y procedente de los recursos municipales destinadas a cubrir los altos costes del alquiler de las viviendas en Lanzarote.

Astrid Pérez ha remarcado que los presupuestos municipales del 2021, con cerca de 80 millones de euros, "son los de mayor inversión social, algo hasta ahora inédito con los 4 millones de euros en materia social, y además destinar una gran inversión a obra pública, que tiene como prioridad generar empleo y relanzar la económica con la inyección de dinero público en obras para modernizar la ciudad". Los presupuestos del 2021 están en vigor desde el pasado viernes.

Con esta nueva ayuda, la Concejalía de la Vivienda de Arrecife, bajo la dirección del concejal popular Eduardo Placeres Reyes, otorgará una ayuda económica de hasta 1.500 euros anuales a las familias que no dispongan de recursos económicos suficientes.  La ayuda del Ayuntamiento subirá hasta los 2.700 euros si en la unidad familiar conviven personas mayores de 65 años, o personas con discapacidad con un grado superior certificado del 65 %.  Con la modificación de las ordenanzas, que se aprobarán en el pleno de este viernes, la Concejalía de Viviendas del Ayuntamiento de Arrecife dispondrá de una vía normativa para aprobar ayudas económicas destinadas al alquiler de viviendas con rentas de hasta 500 euros, o 900 euros, si son de familias con personas con discapacidad o mayores de 65 años, del coste mensual del alquiler del inmueble donde llevan más de un año residiendo. 

 

Arrecife adapta las ordenanzas sociales y de vivienda  a la realidad social del 2021

Junto a la modificación de las ordenanzas en materia de ayudas a las viviendas, que son del 2015, el Ayuntamiento también aprobará la modificación de las ordenanzas en materia de ayudas sociales, que son del 2008, para posibilitar más ayudas económicas y por más tiempo a las familias residentes en Arrecife.

El concejal de Viviendas, que es también titular de Urbanismo, Eduardo Placeres, ha remarcado que con el acuerdo del pleno del próximo viernes la redacción normativa de estas ordenanzas en materia de vivienda se adecuará a la nueva realidad de las familias, de clase media, que viven en la capital de Lanzarote. Hasta ahora las ayudas en materia de vivienda exigían una antigüedad del vecino/a de 3 años, de manera ininterrumpida. Ahora, solicitan que sean empadronados en Arrecife un año antes a la solicitud de la vivienda, mínimo. Las ayudas cubren el 50 por ciento de las rentas de alquiler de hasta 500 euros mensuales, cuando antes era para rentas de solo hasta 400 euros.  

La cuantía sube a los 900 euros, sin son  familias con personas con discapacidad o mayores de 65 años, residiendo en Arrecife con una antigüedad mínima de un año. Otra de las ventajas que van a contar las familias de Arrecife para acceder a estas ayudas les permitirá, de ser aprobadas sus solicitudes, cobrar las ayudas en un pago único anual.

El indicador que se tendrá en cuenta para la concesión de estas ayudas del Ayuntamiento de Arrecife destinadas al alquiler de las viviendas se enfocan teniendo en consideración los ingresos del peticionario y sus convivientes. El ingreso de esa unidad familiar deberá ser igual o inferior a tres veces el indicador público de Renta de Efectos Múltiples ( IPREM). Este umbral será de 4 veces para familias con mayores de 65 años, o personas con discapacidad  superior al 65 %. Para las familias numerosas de categoría especial será de 5 veces IPREM.

Las ayudas se podrán solicitar tras el proceso de exposición pública de la nueva ordenanza y la publicación definitiva en el BOP.

 

 

LO MAS LEÍDO