Arrecife lanza una campaña de sensibilización "para atajar el incivismo ciudadano con basuras y escombros"

La alcaldesa afirma que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de las ordenanzas, que sancionan con hasta 60.000 euros el vertido de escombros. “¡¡¡Tu basura no habla pero dice mucho de ti!!!”, dice el eslogan de esta campaña

Campaña de concienciación de Arrecife sobre los residuos

El Ayuntamiento de Arrecife desea frenar la proliferación de vertidos de escombros en muchos lugares de la ciudad. Y es que, afirma que en estos últimos tiempos han proliferado además numerosas escombreras en la periferia de Arrecife, donde ciudadanos y responsables de obras domésticas depositan los residuos de obras en espacios no permitidos "afeando" la imagen de la capital de Lanzarote.

Por ello, el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Limpieza, hará un seguimiento del cumplimiento de las ordenanzas municipales, donde se prevén sanciones de hasta 60.000 euros por arrojar estos residuos en lugares no autorizados.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, acompañada por el concejal de Limpieza, Roberto Herbón, y directivos de la empresa Urbaser- concesionaria del Servicio Municipal de Limpieza- ha presentado este jueves, en la plaza del barrio de San Francisco Javier, una iniciativa de sensibilización para poner freno a la falta de civismo de muchos ciudadanos que arrojan los enseres a la vía pública o no trasladan los escombros de sus pequeñas obras a los puntos limpios habilitados en la isla.

Esta campaña, que se difundirá a través de los medios de comunicación, tiene por mensaje central “¡¡¡ Tu basura no habla pero dice mucho de ti !!!” . La alcaldesa ha remarcado que en estos meses atrás se ha reforzado el servicio de limpieza, intensificándose en todos los barrios, pero ha afirmado aún existen ciudadanos a los que les cuesta introducir las bolsas de basura en las contenedores, llamar al servicio gratuito de retirada de enseres, o reciclar los residuos depositandolos en los Puntos Limpios.

"Cada día nuestros barrios están más limpios y cuidados, con los recursos que destinamos desde el Ayuntamiento", enfatizó la primera edil, que además recordó en la presentación la importante presencia de cuadrillas de trabajadores del Plan de Empleo Social para limpiar los solares y espacios públicos. “Estamos trabajando para tener una capital más limpia, cuidada y bonita, y el civismo ciudadano lo hace posible. Ante los incívicos, les caerán las sanciones económicas que están contempladas en las ordenanzas”, dijo Astrid Pérez.

El concejal Roberto Herbón ha detallado que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un servicio gratuito de recogida de enseres, y además, un conjunto de bandejas que, bajo previa petición, se trasladan a los barrios y zonas para que los vecinos depositen en su interior los escombros que se generan en las pequeñas obras en muchos hogares. Roberto Herbón recuerda que las empresas de reformas están obligadas a la retirada y reciclaje de estos escombros, pero apunta qyue también existen personas que realizan de manera directa sus reformas en sus viviendas y prefieren arrojar los escombros en solares o vía pública que llamar para pedir una bandeja.

 

Llamar siempre al teléfono 928 815 560

El concejal de Limpieza ha solicitado a la población que memorice el teléfono 928 815 560. Ahí se debe llamar para pedir, con antelación, la retirada de enseres, y una bandeja, si hay previstas obras que generen escombros.  “Tenemos un servicio gratuito que se debe siempre solicitar y cambiaremos esa penosa imagen que se observa en muchas calles de Arrecife con colchones, electrodomésticos o muebles arrojados en la vía pública, junto a los contenedores de basura”, ha senteniado Herbón. 

La campaña prevé la instalación de pegatinas informativas en todos los contenedores- que tienen este teléfono de recogida de enseres- donde se pide a la ciudadanía "civismo y responsabilidad". "Colocar las bolsas con residuos en el interior es siempre mejor, y habla bien del ciudadano. Lo contrario es conocido por otro nombre", dijo en su intervención Roberto Herbón. 

En la presentación, las autoridades locales estuvieron acompañados por trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza dedicados a la recogida de enseres, que realizaron en la plaza del barrio de San Francisco Javier una simulación de retirada de colchón y muebles encontrados en esa plaza.

La alcaldesa Ástrid Pérez cerró la presentación de esta iniciativa señalando que “la ciudad es un espacio de convivencia que las personas compartimos con respeto, limpieza  y civismo hacia los demás y hacia nuestras calles, parques y plazas". "Deseamos que la ciudadanía de Arrecife se involucre en trabajar por el civismo para tener un mejor horizonte en la buena convivencia entre todos. Si todos ponemos un grano de arena, y estamos plenamente convencidos de que será así, lograremos mejores avances. La ciudad más limpia es aquella en la que cada vecino la ensucie menos cada día”, remarcó la primer edil. 

 

 

LO MAS LEÍDO