El Ayuntamiento de Arrecife continúa dando pasos firmes hacia una mayor seguridad vial en los entornos educativos del municipio. La Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde Yonathan de León, aprobó en una reunión extraordinaria celebrada este viernes la cooperación interadministrativa con la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote para la transformación de la calle Eugenio Dors, situada en las inmediaciones del colegio público La Destila.
Esta actuación, impulsada a iniciativa del alcalde capitalino, será planificada y ejecutada por el Área Insular de Obras Públicas, dirigida por el consejero Jacobo Medina, como complemento al Plan de Caminos Escolares Seguros que se desarrolla en Arrecife. La obra, que ya cuenta con proyecto técnico y ficha financiera, permitirá reconvertir la calle Eugenio Dors en una vía semipeatonal, en plataforma única, con el objetivo de reforzar la seguridad de la comunidad educativa.
La intervención se llevará a cabo en el tramo comprendido entre las intersecciones con las calles La Inés y Manolo Millares, completando así el perímetro de seguridad vial del centro educativo, que ya dispone de una primera fase culminada en la calle El Daute. El colegio La Destila, que ocupa una manzana completa en pleno barrio homónimo, verá de este modo protegido todo su entorno urbano.
Plan global de transformación de la imagen urbana de Arrecife
La semipeatonalización de Eugenio Dors se enmarca dentro de un plan global de transformación de la imagen urbana de Arrecife, impulsado por el grupo de gobierno municipal por fases. En este sentido, la actuación estará coordinada con la Consejería Insular de Obras Públicas para ejecutarse de forma consecutiva a la creación del futuro eco bulevar de la calle Triana, cuyo trazado arrancará en la glorieta junto a la sede de los Juzgados, en la Vía Medular, y conectará con el tramo ya proyectado entre las calles Eugenio Dors y Fajardo. Estas obras se prevé que salgan a licitación durante el primer semestre de 2026.
Arrecife ya cuenta con un camino escolar seguro plenamente ejecutado en el entorno del colegio Nieves Toledo, en los barrios de El Lomo y Valterra. Con la próxima actuación en La Destila, se dará continuidad a un modelo urbano más seguro y accesible, especialmente en zonas escolares situadas en áreas de alta densidad de tráfico, como ocurre en este enclave cercano a la playa de El Reducto.
El alcalde Yonathan de León, que también ostenta la responsabilidad directa del Área de Obras Públicas municipal, avanzó que durante esta segunda etapa del mandato se acometerán nuevas actuaciones en las calles Triana, La Inés y la segunda fase de Manolo Millares, entre las rotondas del antiguo cementerio municipal y los accesos al colegio Antonio Zerolo y al IES Las Salinas.
Asimismo, el primer edil anunció que ya se encuentran culminados los proyectos de transformación urbana de la segunda fase de la calle Manolo Millares, entre Guenia y el antiguo camposanto, así como el de la calle Triana, que reforzará la seguridad vial en los accesos al IES Las Salinas y al CEIP Antonio Zerolo. Paralelamente, se ultiman los proyectos de renovación urbana en los barrios de Argana Alta y Argana Baja, donde una de las principales actuaciones se centrará en la Avenida Tajaraste, en el entorno del CEIP Argana Alta.








