Arrecife aprueba por unanimidad ratificar la cesión de la parcela para el Palacio de Congresos

En un pleno celebrado la mañana de este lunes

11 de septiembre de 2023 (15:50 CET)
 Imagen de la sesión plenaria celebrada este lunes
Imagen de la sesión plenaria celebrada este lunes

En el pleno de este lunes, el Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado ratificar la cesión del suelo para la construcción del Palacio de Congresos en la capital de Lanzarote. La Corporación municipal, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, ha aprobado la cesión que permitirá al Cabildo de Lanzarote y La Graciosa seguir adelante con este proyecto, cuya petición de cesión del suelo fue recibida en julio del 2019, fecha en la que el Ayuntamiento, durante el mandato anterior, realizó "los trabajos para la segregación de la finca, su inscripción en el Registro de la Propiedad, y acuerdo de cesión pública", firmada en diciembre del 2022 por el entonces concejal de Urbanismo, en el mandato anterior.

El 25 de julio del 2019, en el mandato anterior, "entra la primera petición oficial solicitando la cesión de suelo para la construcción del Auditorio de Arrecife". En esa petición se resaltaba que “El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han planificado en sus presupuestos la financiación para la construcción de un Palacio de Congresos que alberga el Centro de Cultura y Eventos de Lanzarote”.  

El Consistorio inició, entonces, los "trámites administrativos" para lograr esta cesión. Se abre el expediente 12962/2019, y en el mismo, se recoge el informe de la Técnico Municipal sobre el Informe de parcelación, que con fecha 17 de octubre de 2022, se solicitó para la segregación de una parcela situada en la Avenida Fred Olsen, situada entre el Cabildo de Lanzarote y el Parque Temático, del Término Municipal de Arrecife, parcela de titularidad del Ayuntamiento, para la cesión final al Cabildo Insular.   

En el pleno, de carácter extraordinario de este lunes, se ha "acordado ratificar" el dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada el pasado día 5 de septiembre de 2023, y "materializar" la cesión del suelo “Resultante de la Segregación de la finca matriz 4999 otorgada por resolución de fecha de 2 de diciembre de 2022, por el concejal delegado de urbanismo".

Durante la sesión plenaria, que ha contado con el "voto favorable de todas las fuerzas políticas" presentes en la Corporación Municipal, Yonathan de León ha detallado que “esta cesión es fruto de una gestión realizada en el mandato anterior, y culminada hoy", y permite "sacar adelante esta dotación tan importante para Arrecife y Lanzarote". "Como tercera capital de Canarias, la ciudad merece tener un edificio de esta envergadura, y ya estamos más cerca para que sea una realidad". 

"Como tercera capital de Canarias, Arrecife merece tener un edificio de esta envergadura"

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Maciot Cabrera, ha manifestado que la cesión al Cabildo de una parcela propiedad del Consistorio capitalino de 15.260 metros cuadrados para la construcción del Palacio de Congresos de Lanzarote es un "gran paso para el futuro de toda la isla". "Después de tanto tiempo oyendo hablar del Palacio de Congresos, por fin damos el primer paso para que esta infraestructura tan necesaria para Arrecife y para toda la isla deje de ser una promesa y se convierta en un hecho. Vamos a contar con un auditorio insular a la altura del nivel que merece la tercera ciudad en importancia de Canarias". 

La cesión del suelo, según establece el acuerdo, queda sujeta "al cumplimiento" de los siguientes fines: “Construcción sobre la misma del Palacio de Congresos o Centro de Cultura y Ocio de Lanzarote. Será motivo de reversión del bien al Ayuntamiento de Arrecife, el transcurso del Plazo de cinco años sin que el Cabildo haya puesto en funcionamiento y a disposición efectiva de los ciudadanos el centro". 

LO MAS LEÍDO