Arrecife tendrá por fin un Catálogo municipal de patrimonio y la alcaldesa afirma que será "acorde a las necesidades"

El documento ha sido encargado a Gesplan, con quien según la alcaldesa tienen "coincidencia en cuanto al grado de protección de los edificios" del municipio

23 de mayo de 2022 (15:10 CET)
Actualizado el 23 de mayo de 2022 (18:55 CET)
Imagen de la calle Real de Arrecife
Imagen de la calle Real de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado el proceso para actualizar el catálogo arquitectónico del municipio y adaptarlo a la ley de Patrimonio Cultural de Canarias, adjudicando la redacción de este documento a Gesplan.

“El grupo de Gobierno que presido cumple su compromiso de disponer de un Catálogo de Bienes Inmuebles acorde a las necesidades de la ciudad y con las directrices del actualizado Consejo Municipal de Patrimonio”, ha afirmado la alcaldesa, Astrid Pérez.

El plazo de elaboración es de 54 semanas y Pérez subraya que "será supervisado" por el Ayuntamiento de Arrecife. "Con Gesplan tenemos coincidencia en cuanto al grado de protección de los edificios municipales, como quedó de manifiesto en el informe que presentó esta empresa pública discrepando de los BIC incoados por el Cabildo de Lanzarote en la Calle Real”, sostiene la alcaldesa.

Al respecto, el grupo de gobierno insiste en que Gesplan -empresa pública adscrita a la Conserjería de Transición Ecológica del Gobierno canario-, "traslado hace varias semanas un informe jurídico, solicitado por el Ayuntamiento de Arrecife, sobre la incoación de los Bienes de Interés Cultural, BIC, por parte del Cabildo, que señalaba de forma contundente que 'ni ha quedado acreditado que los inmuebles de la Calle León y Castillo cuenten con los valores sobresalientes y constituyan testimonios singulares de la cultura canaria y/o que en su caso, pudiesen incluirse en otros instrumentos de protección municipales o insulares más adecuados`".

En cualquier caso, el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, ha destacado que “el encargo a Gesplan es exclusivamente para realizar las actividades de carácter material y técnico, sin que signifique, en ningún caso, ceder la titularidad de las competencias a la empresa pública”.

La redacción se ha adjudicado pòr 143.030 y contempla los trabajos de campo, la elaboración de documentos, aprobación inicial, contestación de alegaciones, aprobación definitiva y propuesta final.

LO MAS LEÍDO