El Ayuntamiento de Arrecife ha activado este martes, 11 de noviembre, el Plan de Emergencias Municipales (PEMU) ante las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte del paso de la borrasca Claudia, capaz de dejar lluvias intensas en la isla de Lanzarote, especialmente en la capital, debido a su ubicación en la zona de influencia de los barrancos al norte de Argana Alta.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha firmado el decreto de activación del PEMU, que entrará en vigor este miércoles, 12 de noviembre, a las 7:00 horas, permitiendo movilizar de forma preventiva a todos los efectivos municipales.
El decreto se fundamenta en las previsiones meteorológicas de la AEMET, las indicaciones del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y la declaración de Alerta por lluvias decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para todo el Archipiélago. En Lanzarote, las precipitaciones podrían alcanzar intensidad fuerte.
Arrecife, por su condición de ciudad costera situada casi al nivel del mar y receptora natural de escorrentías, dispone de un Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRIA), que se coordina con los planes territoriales de emergencia de ámbito superior.
Durante la vigencia del PEMU, el coordinador municipal de Protección Civil asumirá la dirección técnica del operativo, en coordinación con el alcalde. Todos los efectivos municipales —incluyendo las áreas de Obras Públicas, Policía Local y la Concejalía de Seguridad y Emergencias, dirigida por el concejal Kevin Cortés— permanecerán en alerta y con equipos de guardia preparados para intervenir en caso necesario.

Recomendaciones a la población
El Ayuntamiento recuerda que, según lo dispuesto en el PAMRIA, queda prohibido estacionar vehículos en zonas sensibles a inundaciones a partir de las 19:00 horas del miércoles, 12 de noviembre. Se recomienda además extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios durante los episodios de lluvia intensa previstos para el jueves.
La AEMET no descarta episodios de precipitaciones puntualmente fuertes en las islas orientales, aunque se espera que, en general, sean de intensidad moderada.
Obras preventivas en los barrancos de Argana Alta
Desde hace varios días, la Concejalía de Obras del Ayuntamiento trabaja en el encauzamiento de los barrancos situados al norte de Argana Alta, en la zona próxima al Campo Municipal de Fútbol y la carretera del Cementerio.
Estos trabajos buscan mejorar la evacuación del agua de lluvia procedente de los barrancos de Zonzamas, Mina y Maneje, que en anteriores episodios de fuertes lluvias han provocado arrastres hacia el centro de la ciudad, al ser este una desembocadura natural hacia el mar.
Además, la Concejalía de Seguridad y Emergencias ha distribuido sacos de arena entre los vecinos de las zonas más afectadas, para que puedan proteger los accesos a viviendas y garajes frente a posibles inundaciones.










