La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por fuertes precipitaciones, riesgo de inundaciones y viento a partir del jueves a las 06.00 horas de la mañana por el paso de la borrasca de gran impacto Claudia por Lanzarote. Además, también ha declarado la situación de prealerta por tormentas y fenómenos costeros.
El Ejecutivo regional toma esta decisión en base a la prediccion de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha activado hasta cuatro avisos en Lanzarote por riesgo de precipitaciones y tormentas, rachas máximas de viento y por fenómenos costeros significativos.
Por parte de la Aemet, el aviso por lluvias y tormentas estará activo entre las 09.00 horas y las 15.00 horas del jueves, con una probabilidad 40-70%, donde se espera una precipitación acumulada de 15 milímetros en una hora y tormentas aisladas con chubascos tormentosos que podrían afectar a Arrecife. Mientras tanto, los avisos por viento y oleaje estarán activos entre las 00.00 horas del jueves y las 18.00 horas de la tarde.
La Aemet no descarta que se puedan producir episodios de lluvias "puntualmente fuertes" en las islas orientales a lo largo del jueves, donde se prevé que, en general, las precipitaciones afecten con una intensidad moderada.
Recomendaciones ante el riesgo de inundaciones
Emergencias ha pedido a la población que no estacione su vehículo en el cauce de barrancos, aunque el cielo esté despejado. Además de que revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes.
En este sentido, ha solicitado a la ciudadanía que revise y tenga preparadas las linternas o velas, cocina tipo camping-gas, agua potable, medicina y radio a pilas.
Además ha añadido que eviten los desplazamientos y, en caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas inundables.










