Arrecife aclara que las obras cercanas al Instituto Agustín Espinosa "fueron avisadas con antelación"

El Ayuntamiento señala que la narración de los vecinos que se quejaban "no concuerda con la realidad" y que se avisó días antes "en redes sociales y en medios de comunicación"

13 de octubre de 2023 (11:00 CET)
Actualizado el 13 de octubre de 2023 (11:00 CET)
Preparación para ser reasfaltada en horario nocturno de la calle Coronel Bens
Preparación para ser reasfaltada en horario nocturno de la calle Coronel Bens

Desde la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife han querido responder “a ciertos vecinos” que la narración de su queja "no concuerda con la realidad" sobre la ejecución en horario nocturno de las obras aledañas al Instituto Agustín Espinosa. 

Entre los días 9 y 10 de octubre, lunes y martes, de la pasada semana, y en horario de noche, para minimizar los inconvenientes, se ejecutaron las obras de retirada de adoquines que llevaban años hundidos en un tramo de la avenida, junto al cruce de la calle Coronel Bens, y los trabajos de reasfaltado en un tramo de esa vía, y el cruce con la calle La Porra. 

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Obras Públicas, acredita que "se informó con antelación" de la ejecución de estos trabajos, tanto en redes oficiales del Ayuntamiento como en los medios de Comunicación. Entre ellos La Voz de Lanzarote publicó la noticia el lunes por la mañana (la información fue remitida a los medios durante el fin de semana previo, y en las redes sociales se informó con cuatro días de antelación). 

Las obras se iniciaron a partir de las 21.00 horas, de "manera planificada". La Pastelería Lolita cierra a las 20.30 horas, y la Heladería Fresco d'Italia retiró las sillas de las terrazas pasadas las 21.30 horas del lunes 9 de octubre. Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras esperaron a la retirada para iniciar los trabajos de corte y retirada de los adoquines. 

En la zona de obras no existen garajes para el acceso de vehículos, y la zona de calles en obras tenían vallas de cierre por obras. Ese vecino, autor de la queja desveló que supuso un "riesgo de peligro por atropello, choque o desconcierto por ir en sentido contrario".Toda la actuación se hizo en horario nocturno, al existir un instituto en la calle, y con vallas de cierre en las calles Coronel Bens, La Porra y un tramo de la calle Canalejas. 

Sigue describiendo esa queja, de un ciudadano que no se identifica, que “que algunos establecimientos de la calle han tenido que "cerrar" por el malestar generado y "no poder ofrecer un buen servicio" a los clientes, como es el caso del restaurante mexicano La Lupe". La realidad es que los establecimientos de la zona "habían ya cerrado con anterioridad al inicio de los trabajos", por sus horarios habituales.  Y ese restaurante La Lupe no dispone de terrazas. Su trabajo pudo proseguir sin que tuvieran que cerrar. Tanto, que los operarios que trabajaron en esos días compraron allí agua para beber. 

Con respecto a las quejas de los vecinos a la Policía Local, el Ayuntamiento apunta que "la realidad, y demostrable, es que la Policía Local estuvo presente en la zona la noche del martes 10 de octubre", tanto "un coche patrulla como un motorista" de la Policía Local de Arrecife. Uno de los vehículos estaba mal estacionado en la esquina de la calle La Porra y Coronel Bens, junto al IES Agustín Espinosa. El vehículo fue retirado de la vía pública, por la grúa, y en horario nocturno, al estar estacionado en una zona para ambulancias.

De acuerdo a la previsión municipal, los trabajos se ejecutaron en las noches del pasado lunes y martes. La primera de las jornadas para retirar el adoquinado hundido, y montar las cenefas en un tramo de la avenida. La segunda noche se ejecutó el trabajo de reasfaltado, y se procedió a la apertura de la vía en la madrugada del mismo miércoles. 

La Concejalía de Obras Públicas recuerda que toda obra pública "genera incomodidades y malestar", pero no siempre el "relato de esas quejas, por algunos vecinos, coincide con la realidad de lo acontecido". El  Ayuntamiento es "consciente que se generó ruido y malestar a algunos vecinos". Unos inconvenientes que pudieron "ser mayores si la obra se ejecutara en horario estudiantil por la presencia del instituto más antiguo de la ciudad", en esa vía, y que ha sido la principal prioridad. Desde ahora, los accesos a esta zona son "más seguros" porque han desaparecido los "severos desperfectos" existentes en partes del pavimento.

Por último, añaden que "como queda acreditado existió planificación previa" en la ejecución de estos trabajos y la ciudadanía fue "avisada con antelación", a través de los medios infamativos.  "Arrecife es una ciudad en obras, se está modernizando". Unos trabajos que revierten en la "mejora de toda la ciudad y por el bien común de mayoría de sus residentes y visitantes", concluye el Consistorio. 

Obras en la calle Coronel Bens de madrugada
Los vecinos del centro de Arrecife, cansados de las obras: "Esperemos que no siga la tortura"
LO MAS LEÍDO