Arrecife abre una investigación para esclarecer las causas del accidente y depurar responsabilidades

"Los actos programados del Carnaval seguirán celebrándose tal y como estaban previstos inicialmente", añaden desde el Consistorio

16 de febrero de 2023 (15:23 CET)
Actualizado el 16 de febrero de 2023 (17:20 CET)
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez

El Ayuntamiento de Arrecife ha querido expresar "la profunda tristeza y solidaridad con las personas afectadas por el incidente que tuvo lugar en las gradas cuando una de las chapas del suelo cedió provocando la caída de dos personas durante la final del concurso de murgas. Comprendemos plenamente la angustia y preocupación que pudieron haber experimentado y deseamos reiterar nuestro compromiso de hacer todo lo posible para prevenir futuros incidentes".

Además, añaden que "en estos momentos, nuestro principal objetivo es garantizar la seguridad de todas las personas involucradas y colaborar con las autoridades competentes en la indagación de lo sucedido".

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha manifestado "estar preocupada por las personas afectadas". Asimismo, destaca que “el Ayuntamiento evidentemente ha cumplido con su obligación legal de contratar un plan de seguridad a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, en el que los ingenieros establecen las medidas de seguridad correspondientes y las gradas sí que estaban incluidas en el plan de seguridad”. Aunque aclaró que “ahora nuestra obligación será la de abrir diligencias de investigación y saber exactamente qué ha ocurrido”.

Mientras esta se lleva a cabo, se ha decidido proceder al desmonte las gradas del recinto ferial, que serán sustituidas por sillas, una vez que culminen las tareas de inspección de su estado actual para determinar las causas del accidente y realizar una evaluación exhaustiva de las instalaciones.

A este respecto, la alcaldesa de Arrecife ha aclarado que “vamos a celebrar la gala drag con el aforo que podamos tener”.

Desde el Consistorio destacan que "se han puesto en marcha todos los protocolos de seguridad y emergencia y si bien nos complace informar que, afortunadamente, las personas afectadas se encuentran en buen estado de salud, queremos enfatizar que este incidente no debe minimizarse ni ignorarse y que entendemos que ha sido una experiencia traumática para todos los presentes y estamos comprometidos a brindarles todo el apoyo y los recursos necesarios para ayudarles a recuperarse".

También agradecen  "la rápida actuación de los servicios de seguridad y emergencias y de las personas que colaboraron en la atención de las personas afectadas".

Además, anuncia que "están llevando a cabo una investigación completa y exhaustiva para determinar las causas del accidente y depurar las responsabilidades que pudieran existir. Nuestro objetivo es identificar y abordar cualquier problema o deficiencia en los protocolos y procesos que puedan haber contribuido al incidente".

Por último recueda la alcaldesa "que la empresa encargada del montaje de la infraestructura del recinto ferial durante la celebración del carnaval ha sido contratada a través del convenio marco de infraestructuras del Cabildo de Lanzarote".

 

Zona de la grada que cae al suelo
Una parte de la grada del Recinto Ferial se desploma y deja tres personas heridas
Ambulancia en el Recinto Ferial
La vicepresidenta de Las Inadaptadas: "Estamos todavía que no nos lo creemos, es todo como un sueño"
Leticia Padilla, portavoz del grupo municipal Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife
Leticia Padilla exige explicaciones a Astrid Pérez tras el suceso de las gradas en el recinto ferial
LO MAS LEÍDO