Elecciones 2023

Arminda Barreto apuesta por un turismo sostenible que implique la recuperación del Sector Primario de Tías

“Haremos un "Plan de Incentivación Turística" teniendo en cuenta todos los "recursos existentes" capaces de generar "más atractivos turísticos”

5 de mayo de 2023 (10:38 CET)
Arminda y los candidatos de NC en Tías
Arminda y los candidatos de NC en Tías

 Arminda Barreto, propone en su programa electoral para las elecciones del próximo 28 de mayo distintas acciones municipales que incentiven “un turismo sostenible que implique también avances en el Sector Primario de Tías”.

Barreto apuesta así por un turismo “sostenible, en el que se ponga la mirada en la rehabilitación de lo que ya existe, en la diversificación de la oferta turística y en la necesidad de primar la calidad frente a la cantidad”.

La candidata canarista asume que “hace algunas décadas el sector primario suponía la mayor fuente de ingresos del municipio, pero poco a poco este sector fue cesando su actividad, los cultivos fueron abandonados y en los lugares de pastoreo se construyeron edificios para el turismo, desapareciendo también por la misma causa elementos clave como las salinas de Matagorda”.

“Pero este crecimiento turístico imparable ha llegado a su límite y no podemos permitir que se siga creciendo de esta manera”, alega Barreto, que señala que “esto no es algo nuevo, ya que el propio César Manrique nos alertó ya en su día de lo que podía ocurrir si continuábamos con este ritmo de crecimiento”.

Consciente de todo ello, la candidata propone el desarrollo de “un turismo sostenible” y argumenta que “el principal atractivo turístico de Lanzarote no está solamente ligado al sol y la playa”. 

Por otro lado, el número tres de la lista electoral de los canaristas Christian Hellquist, advierte de que “también debemos tener en cuenta que el turismo ya no solo se centra en Puerto del Carmen, sino que cada vez se desplaza más hacia el centro del municipio con los alquileres de viviendas vacacionales”.

 Por tanto, propone que “pongamos en valor la cultura y la esencia del destino, creando experiencias turísticas para los nuevos viajeros”. Para este cometido, los candidatos anuncian la elaboración de “campañas de promoción comercial dirigidas especialmente al turismo, aprovechando las sinergias de las principales zonas turísticas, con una clara orientación hacia la
complementariedad de dichas zonas”.

“Haremos un "Plan de Incentivación Turística" con los recursos existentes para generar más atractivos turísticos”

“Haremos un "Plan de Incentivación Turística" teniendo en cuenta todos los recursos existentes naturales, culturales, de ocio, deportivos y comerciales, capaces de generar más atractivos turísticos”, resaltan los canaristas.

Entre otras actividades, realzan la posibilidad de poner en marcha “excursiones ecológicas, que no dañen el medio ambiente; la creación de bio-parques; un Mercado agrícola y artesanal; y la potenciación de Festivales de música y gastronomía”.

Pero desde Nueva Canarias tienen claro que "debemos procurar una diversificación de la economía que incluya la reactivación del Sector Primario, que nos permita aumentar el consumo de productos del país -productos de kilómetro cero", comentan.

Para ello, “potenciaremos espacios de comercialización para los productores locales; llevaremos a cabo continuas campañas de promoción de los productos locales, dirigidas a dar a conocer la calidad de los mismos, al tiempo que las pondremos en valor”, remarca Barreto.

"La pesca artesanal tendrá también su importancia dentro del proyecto de los canaristas", argumentan. “No solo se trata de diversificar la economía, sino de recuperar un sector que nos define como pueblo, potenciándolo con planes de mejora del sector que se realizarán conjuntamente con los pescadores de La Tiñosa, para dar respuesta a las demandas que llevan tiempo reclamando”, concluye Arminda Barreto.

LO MAS LEÍDO