La ex presidenta revela que Europa ha pedido explicaciones sobre el dinero que se destinó al Complejo Medioambiental

Armas: "Considerando el desastre que nos encontramos en Zonzamas, estoy satisfecha del trabajo que hemos hecho"

"Queda muchísimo por hacer, pero estoy satisfecha del trabajo que hemos hecho con el desastre que nos encontramos". Así ha defendido la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, ...

26 de noviembre de 2009 (22:47 CET)
Armas: Considerando el desastre que nos encontramos en Zonzamas, estoy satisfecha del trabajo que hemos hecho
Armas: Considerando el desastre que nos encontramos en Zonzamas, estoy satisfecha del trabajo que hemos hecho

"Queda muchísimo por hacer, pero estoy satisfecha del trabajo que hemos hecho con el desastre que nos encontramos". Así ha defendido la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, su labor en la gestión del Complejo Ambiental de Zonzamas. La portavoz socialista ha salido así al paso de las afirmaciones lanzadas por el actual presidente cabildicio, Pedro San Ginés, que el pasado 6 de noviembre convocó a los medios para hablar del preocupante estado en que habían encontrado el vertedero, al tomar posesión el nuevo grupo de gobierno.

Sin embargo, Armas ha sostenido que el Complejo está actualmente mejor de lo que ella lo encontró. Y es que según ha afirmado, los problemas se iniciaron desde su construcción. En este sentido, incluso ha revelado que la Unión Europea ha pedido explicaciones: "Pregunta qué es lo que pasa con la planta, para la que se entregó el dinero y no está funcionando".

Armas ha recordado que en el año 2006, siendo presidenta Inés Rojas, se amplió el contrato a la UTE que gestionaba el Complejo Medioambiental "porque se necesitaban para ponerla en marcha 5 millones de euros, pero cuando nosotros llegamos, la planta desde luego no estaba en marcha". "Se ha gastado muchísimo dinero", señala, "yo creo que Lanzarote es una de las islas que más dinero ha recibido de Europa para el tratamiento de residuos".

"¿Dónde está ese dinero?"

Según ha señalado la ex presidenta del Cabildo y actual portavoz del PSOE, una de las irregularidades más graves hace referencia a la petición de un crédito por parte de la UTE. "Cuando se hace la auditoria, se ve que hay una parte invertida y el resto no está". Algo que lleva a Manuela Armas a no poder asegurar si todo el dinero que se ha dado a Zonzamas, se ha destinado a las cosas previstas.

"Yo me pregunto dónde está ese dinero, porque si Europa le da un dinero para poner en funcionamiento una planta, debe ponerse en funcionamiento, pero si no lo hace y dicen que faltan 5 millones de euros, que es lo que se comprometió a poner la UTE y lo que le permitió hasta ampliar su contrato. Falta mucho dinero y eso es lo que está preguntando Europa: ¿Dónde está ese dinero?", ha advertido en la rueda de prensa.

Armas también ha recordado que durante su gestión, se decidió el secuestro de la concesión a la UTE, en diciembre de 2008. "Los trabajadores no cobraban, no nos fiaban gasoil para que las máquinas funcionasen, el personal que debía ser de 70 personas, no superaba las 23...", ha señalado, enumerando los motivos que les llevaron a adoptar esta medida. Además, ha agregado que la empresas que conformaban esa UTE "tenían problemas entre ellas, no hacían su trabajo de acuerdo al pliego de condiciones y les faltaba solvencia".

"Conseguimos muchos logros"

A pesar de que según palabras de la ex presidenta, el Complejo Ambiental de Zonzamas "es cada día más complejo y menos Ambiental", Armas ha asegurado que desde enero 2009, momento en el que el Cabildo tomó las riendas de la gestión del vertedero, "conseguimos muchos logros, a pesar de que era muy difícil meter una situación como la que teníamos en vereda".

Entre los logros que menciona Manuela Armas, ha destacado la puesta al día de los salarios de los empleados, así como la contratación de nuevos trabajadores hasta completar la plantilla de 70, el nombramiento de un responsable del contrato y un técnico de apoyo para el control del mismo, la puesta en marcha de medidas de seguridad y salubridad de los trabajadores y "alcanzar en tan sólo seis meses el nivel más alto de reciclaje del material de los contenedores amarillos, con un 66 por ciento".

Según ha señalado, la intención de su grupo de gobierno era la de mantenerse así hasta final de año "y volver a sacar a concurso la gestión de Zonzamas a principios de 2010, pero ya no nos han dejado", ya que se enfrentaron a una moción de censura.

Poco apoyo desde el Gobierno de Canarias

Además, Manuela Armas ha asegurado que "desde el primer día que tomé posesión, hablaba continuamente con el Gobierno de Canarias y sus responsables de Medio Ambiente, pidiendo por favor la entrega de las instalaciones, como el crematorio de animales, que nos ayudasen a solucionar el tema de los neumáticos". "Lo hice desde el primer día casi a diario", ha indicado.

Armas no ha mostrado reparo a la hora de criticar el reciente anuncio del Gobierno de Canarias para colaborar más estrechamente en solventar los problemas de Zonzamas: "¿Por qué ahora sí y antes no? Habría que preguntárselo al Gobierno canario, pero creo que va en función del color político, algo muy propio del Gobierno regional", ha cuestionado.

Como ejemplo, ha señalado que La Palma ha recibido 3 millones de euros, además del anuncio por parte de la máxima Institución regional de una importante inyección de dinero para el tratamiento de residuos. "A nosotros nos obligaba a sacar dinero de otras inversiones necesarias para Lanzarote", ha denunciado Manuela Armas. Y es que la ex presidenta ha insistido en que esas inversiones, "a quien corresponden es al Gobierno de Canarias, que para eso recibe fondos europeos para ese menester".

Se entregó sin informes previos

La portavoz socialista ha apuntado también que "ya desde los años 70 se empiezan a ver todas las dificultades, se empieza a tratar de resolverlas y muchas quedan latentes a día de hoy". La ex presidenta se ha remontado hasta la década de los 70 para explicar que cuando se entrega el complejo al que entonces era presidente del Cabildo, Dimas Martín, y siendo viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, "lo hacen sin recibir los informes previos. "Una obra tan importante, se recibe sin los informes previos", ha criticado.

LO MAS LEÍDO