El Juzgado admite a trámite un recurso contra los acuerdos municipales que permitieron su apertura comercial

Argana Centro llega a los Tribunales

La polémica protagonizada por Argana Centro continúa cuando ha pasado más de un año desde que las instalaciones abrieran sus puertas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº ...

9 de marzo de 2009 (18:23 CET)

La polémica protagonizada por Argana Centro continúa cuando ha pasado más de un año desde que las instalaciones abrieran sus puertas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido a trámite un recurso contra los acuerdos del Ayuntamiento de Arrecife que permitieron que el centro empezara a funcionar como superficie comercial.

El pasado 12 de enero un afiliado de Coalición Canaria presentaba ante el juzgado un escrito en el que se ponen en la picota esos acuerdos, de finales del 2007 y principios de 2008. Se trata de las decisiones municipales con las que se le dio luz verde a Argana Centro y al amparo de las cuales viene funcionando desde su apertura definitiva.

En primer lugar, el recurso señala al acuerdo que la junta de gobierno local de Arrecife tomó el 30 de noviembre del 2007, a través del cual se aprobó el proyecto modificado de las obras del edificio. Si con anterioridad el Ayuntamiento había dado licencia para un almacén, se decidía entonces permitir que el inmueble tuviera una planta, semisótano y sótano, cuando ya estaba prácticamente construido. Ese mismo día se tomaba otro acuerdo, al que también afecta el recurso ahora presentado, autorizando a la sociedad Tiendas Especializadas de Canarias a dedicarse a la actividad de "Comercio menor de artículo de menaje, ferretería, artículos de equipamiento, hogar y aparcamiento".

Ya en aquel momento Coalición Canaria advertía de que las modificaciones no se correspondían con el proyecto original y así lo comunicaba a los técnicos, la secretaria y los concejales que formaban parte de la junta de gobierno. Si la licencia inicial se concedió para la construcción de un almacén, no se explicaban por qué motivo se solicitaba en ese punto permiso para la actividad comercial y para la inclusión de un aparcamiento.

Desde CC recordaban que el terreno en el que está situado Argana Centro pertenece a la denominada Zona Homogénea 9, en la que también se encuadra el Hiperdino de Valterra, al que se le puso veto por ubicarse en espacio industrial y no comercial.

Otros acuerdos cuestionados

No serían estas las únicas decisiones tomadas por el Ayuntamiento en la época en la que el centro comercial tenía previsto abrir sus puertas y que ahora van a ser revisadas. El 9 de enero se llegaba a otro acuerdo para conceder la licencia de ocupación al edificio y a los aparcamientos. Se acometía así un trámite pendiente que hizo que el empresario Eduardo Spínola tuviera que cerrar las puertas del centro en plena campaña navideña, al carecer de la pertinente licencia.

Con estos argumentos, y con la correspondiente documentación, ha llegado Argana Centro al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 4 de Las Palmas. Su titular, María del Carmen Monte Blanco, ha admitido a trámite el recurso y ya ha reclamado al Ayuntamiento de Arrecife el expediente administrativo para proceder al análisis del mismo.

Ubaldo Becerra, concejal responsable del Plan General de Ordenación Urbana, explicaba a La Voz de Lanzarote que la oficina técnica del Ayuntamiento presentó hace dos semanas la documentación solicitada por el juzgado. "Por nuestra parte, absoluta colaboración. Supongo que necesitan información porque para poder pronunciarse deben tener todos los datos", aseguraba el edil. Así, la notificación llegaba el pasado 5 de febrero y, asegura Becerra, en unos días se aportaba el expediente relativo a Argana Centro al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 4 de Las Palmas.

La apertura

Argana Centro abría sus puertas el 14 de diciembre del 2007. Cinco días más tarde recibía un decreto de cierre firmado por quien, por aquel entonces, era el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Antonio Hernández. Conseguida la licencia de primera ocupación, gracias al citado acuerdo de 9 de enero de 2008, retomaba su actividad. Coalición Canaria, por un lado, y la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme), lideraron la oposición a Argana Centro por considerarlo ilegal.

LO MAS LEÍDO