Las autoridades portuguesas han apresado a un atunero con bandera española perteneciente a la Cofradía de San Ginés, en Lanzarote, por faenar supuestamente en aguas prohibidas, según ha confirmado este martes el Gobierno de Canarias.
Así lo informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que la titular de Agricultura comunicaba este hecho.
Al parecer, y según los primeros datos, el atunero se encontraba en aguas de Azores, entre las 100 y las 200 millas de la costa, lo que a priori hace suponer al Gobierno canario que no se estaba cometiendo ninguna ilegalidad, al ser esta delimitación la preceptiva para los barcos con bandera comunitaria.
"De ser así ?declaró Marrero- no habría razón para que se produjese el apresamiento, porque en esta franja marítima está permitido a los buques de bandera comunitaria faenar, y son los de bandera no comunitaria los que tienen que faenar fuera de esas líneas".
En estos momentos se está a la espera de que haya más datos, por lo que el Gobierno está realizando acciones en coordinación con Ministerio de Asuntos Exteriores para clarificar la situación y luego conseguir la liberalización de la tripulación
El barco, llamado 'Zeruko Erregiña', tiene 33 metros de eslora y 7,4 de manga, y al parecer tenía 11 tripulantes.
ACN Press