Plan anticrisis de 1.650 millones: Clavijo pide más endeudamiento para diseñarlo

Pide al Estado mofificar la regla de gasto y que se aumente la capacidad de endeudamiento del 10,8% hasta el 13%

EKN

15 de abril de 2026 (13:42 WEST)
Clavijo ante el Parlamento de Canarias
Clavijo ante el Parlamento de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en el Parlamento, que el Estado modifique la regla de gasto y aumente la capacidad de endeudamiento, del 10,8% al 13%, para poder diseñar un plan de inversión de 1.650 millones de euros que haga frente a las consecuencias a largo plazo de la guerra de Irán.

El presidente evidenció que “las medidas que podamos implementar desde las administraciones públicas no podrán absorber el impacto negativo de la subida de los combustibles, por lo que tendremos que aumentar nuestro margen de maniobra, y poder establecer prioridades especialmente dirigidas a las personas más vulnerables, junto a los los cabildos y ayuntamientos”.

En este sentido se refirió al paso dado al aprobar el Decreto Ley de primeras medidas que aprobó el ejecutivo hace unas semanas, “que vino a recomponer el inicial del Estado, y en el que habían olvidado tener en cuenta las singularidades canarias a la hora de su elaboración”.

Ante las críticas de la oposición, Clavijo recordó que fueron Canarias y Euskadi quienes primero propusieron una Conferencia de Presidentes para abordar este asunto, que se rechazó por parte del ministro Ángel Víctor Torres, y ante el ‘olvido’ de Moncloa “pudimos negociar una compensación para que las medidas no fueran discriminatorias con Canarias”.

En cualquier caso, el presidente recordó el carácter retroactivo de las mismas a la fecha del inicio de la guerra y que son prorrogables si, a partir del 30 de junio, el conflicto continua.

El jefe del ejecutivo autonómico quiso destacar que “como Comunidad Autónoma y con el asesoramiento de la patronal y los sindicatos, hemos hecho lo que nos permiten nuestras competencias e incidir en aquellos aspectos en los que podíamos intervenir para contener la subida de precios, ayudas a los autónomos, medidas para el sector primario e industrial para compensar previsibles perdidas, y para devolver el 99% de impuesto de combustible a los transportistas”.

Para Clavijo “no son suficientes, pero tampoco lo son las aprobadas por el resto de Comunidades Autónomas, el Estado u otros estados de la Unión Europea”, y quiso puntualizar el trabajo que ha venido realizando Canarias en esta Legislatura en defensa de los servicios sociales.

Acciones que ya están contempladas en el presupuesto, que de 12,4 mil millones de euros, 8,1 mil millones se destinan a sanidad, educación, bienestar social y vivienda. SE trata del 65,5% del presupuesto y 490 millones más que el año anterior.

LO MAS LEÍDO